Sánchez agradece la "dedicación y profesionalidad" de los militares de Cerro Muriano desplegados en Letonia
España contribuye a esta operación con unos 350 efectivos, mayoritariamente de la Brigada Guzmán el Bueno X
Córdoba
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación desde la base militar de Azadi, en Letonia. Allí ha mantenido sendas reuniones con el presidente del país, Egil Levits, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El jefe del ejecutivo español ha podido además saludar a los efectivos españoles desplegados en la misión Enhanced Forward Presence (eFP) de la Alianza Atlántica, que tiene como objetivo disuadir cualquier agresión o incursión en Estonia, Lituania y Letonia.
El pasado 14 de enero, la Brigada 'Guzmán el Bueno' de Cerro Muriano (Córdoba) relevó a la Brigada 'Extremadura'. El nuevo contingente, al mando del teniente coronel Fernando Fuentesal García, tiene previsto permanecer en Europa del Este durante seis meses.
Sánchez ha agradecido "la dedicación, solidaridad y profesionalidad de nuestros militares", pues después de Canadá, España es el país que más operativos aporta a esta misión. En total son 350 efectivos que, en los próximos días, "se verán reforzados con 150 militares más, que llegarán cuanto antes", ha recordado el presidente del gobierno, asegurando que "estamos comprometidos a seguir con los planes de apoyo gradual a la eFP".
Más información
Ante la escalada de tensión en Europa del Este, Pedro Sánchez ha hecho hincapié en que "la OTAN es una alianza defensiva, cuyas acciones van encaminadas a disuadir el enfrentamiento, pero estamos juntos y ese es el mensaje que le estamos transmitiendo desde aquí al presidente de Rusia, Vladimir Putin". En este sentido, ha apuntado "la solidaridad de España con Ucrania, de donde mujeres y niñas tiene que huir hoy debido a la invasión injustificada que está sufriendo".
Respecto al impacto económico del conflicto armado en Ucrania, Sánchez ha evitado concretar qué medidas podrían adoptarse en el futuro para paliar la crisis en los precios de la energía, pero sí ha avanzado que "deberá actuarse de forma multilateral, entre los países del G7 y lo que pueda hacerse desde la Comisión Europea".
GESTO DE UNIDAD PARA LA OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la visita conjunta a la base de Adazi "demuestra la solidaridad de la OTAN para responder juntos a un momento crítico de seguridad, debido a la invasión rusa de un país pacífico como es Ucrania". Además, ha asegurado que "Vladimir Putin subestimó a las fuerzas ucranianas, así como la unidad de los países miembros de la Alianza Atlántica".
De hecho, Stoltenberg admite que "la agresión rusa ha servido para unirnos más en nuestro compromiso de defensa conjunta".
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha explicado que "en las reuniones bilaterales mantenidas hoy en Letonia, hemos acordado renovar esta misión, que tenía previsto terminar el año que viene". A la misma, las Fuerzas Armadas de Canadá han sumado recientemente una fragata nueva, 130 militares más y algunos aviones de combate.
Trudeau ha concluído aseverando que "las tropas aquí no están solo defendiendo a los lituanos, sino la libertad de todos los europeos y los países miembros de la OTAN, especialmente en un momento de agresiones y amenazas permanentes por parte del gobierno ruso".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos...