Teresa Franco: de un expediente impoluto a ser "machacada" por el régimen disciplinario del ejército
La cabo y actual concejala de Igualdad logra sentar en el banquillo a un superior por acoso
Teresa Franco en Hoy por hoy Murcia
Murcia
Hoy por hoy Murcia emite este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una entrevista realizada a Teresa Franco, que ha sido grabada en los estudios de Radio Murcia días antes del inicio de una vista oral en la que ha conseguido que un capitán del ejército responda ante un Tribunal Militar, tras una denuncia penal que interpuso hace ahora ocho años. En dicha denuncia acusa a su superior de haber recibido un trato discriminatorio con respecto al resto de compañeros, faltas de respeto y vejaciones.
Teresa Franco no recuerda cuándo comenzó todo, "el acoso es algo tan sutil que cuando me di cuenta ya estaba envuelta en un cúmulo de situaciones cada vez más injustas, aun así, recuerdo que a raíz de una queja interna por unos horarios en los que me veía perjudicada con respecto al resto de compañeros recibí un si no haces esto te pegaré una patada en la seta". "Este hecho hizo que yo presentase una denuncia ante los superiores de mi capitán que terminó con una falta grave para este oficial que finalmente fue archivada, porque curiosamente ninguno de los testigos recordaba haber visto o escuchado lo que yo denunciaba", nos cuenta.
La hasta hace poco cabo del ejército relata cómo comenzó su calvario en la base de Alcantarilla. Siempre había creído en el honor y la verdad pero, tras ese capítulo en el que sus compañeros la dejaron sola y tuvo que armarse de valor y confiar en sí misma “se me cayeron los palos del sombraje”. "Comencé a recibir arrestos uno detrás de otro, durante un año me pusieron hasta seis faltas leves que se tradujeron en treinta y tres días privada de libertad. Iba al trabajo con muchísima ansiedad y sin saber qué iba a pasar ese día", asegura.
Teresa Franco pasó de tener un expediente impoluto a ser "machacada" por el régimen disciplinario del ejército, un acoso -que según denuncia- llega hasta estos días donde el denunciado ha llegado a presentarse en el salón del plenos del Ayuntamiento de Murcia intentando intimidarla en varias ocasiones.
En estas circunstancias Franco recuerda que tuvo hasta dos intentos de querer alejarse de su trabajo como militar en la base de Alcantarilla, para poner tierra de por medio, "pero tampoco me dejaron". "No me querían allí pero tampoco fuera de esa base", afirma.
La ahora concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Murcia cree que el hecho de que fuera secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), algo así como delegada sindical de Igualdad, tampoco hacía que sus superiores la vieran con buenos ojos, "me veían como una mujer peleona, cuando lo único que pretendía era un trato correcto y en igualdad de condiciones con respecto al resto de compañeros". "Yo siempre he sido una mujer disciplinada y el ejército ha sido mi vida, este capítulo me hizo más fuerte y estoy dispuesta a llegar hasta el final, por mí y por todas las compañeras que han sufrido lo mismo que he padecido yo, porque haberlas las hay", nos dice.
Durante los ocho años que el caso de Teresa ha estado en los tribunales, han intentado archivarlo hasta en tres ocasiones, aunque en ninguna de ellas se ha podido hacer efectivo. "Me llegaron a poner a los servicios de inteligencia encima, me vigilaban en redes sociales e intentaron expulsarme de ejército en 2018. Finalmente, del ejército me fui yo cuando tocaba", afirma.
Uno de los capítulos más dolorosos -recuerda Teresa- fue cuando la enviaron varias veces a un Tribunal Médico Militar, en el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" (Madrid), pruebas que superó con éxito. "Llegaron a hacerme un electroencefalograma para medir mi capacidad de subordinación al mando, fue una experiencia terrible, yo no entendía que me llenasen la cabeza de cables y que esto pudiera determinar dicha capacidad", recuerda.
Teresa Franco no se ha arrepentido en ningún momento de haber interpuesto esta denuncia penal contra uno de sus superiores, aunque sí que lamenta el daño que esta situación haya podido hacer entre sus seres queridos: "mi abuela murió sin saber qué iba a pasar conmigo y eso sí que me duele y mucho".
Pese a todo, desde hoy 8 de marzo y hasta el jueves 10, Teresa Franco tendrá que someterse y convencer a un Tribunal Militar de que lo que ella sufrió fue acoso por parte de su capitán; un acoso que, según denuncia, llega hasta nuestros días. La ya ex-cabo del ejército anima a todas aquellas mujeres que lo deseen a hacer carrera militar, "la carrera militar es preciosa, el ejército es un mundo donde puedes encontrar amistades para toda la vida, aprender capacidades fantásticas, y aunque existe la falta de derechos, también hay asociaciones donde poder cobijarte y reivindicar para que esta situación cambie".
Por último, Teresa Franco ha querido tener un recuerdo para lo que está ocurriendo en Ucrania, "las guerras son todavía cuestiones muy machistas, hay mucha testosterona en ellas, mi máster en Género e Igualdad lo concluí con un trabajo fin de máster que hablaba sobre una resolución de Naciones Unidas que resalta la importancia de las mujeres en la seguridad y la paz y el papel de las mismas a la hora de tomar decisiones en estos procesos: feminismo es igual a paz", concluye.