Sociedad

UGT pide voluntad política para eliminar la figura del médico de área

La resolución de las oposiciones evidencia la negativa de los profesionales a ocupar estas plazas

El Colegio de Médicos se personará como acusación si se demuestra que ha seguido ejerciendo estando inhabilitado / Cadena SER

Valladolid

Una vez resuelta la oposición para Médicos de Familia de 2019 en Castilla y León, las cifras demuestran la negativa de los profesionales a ocupar las plazas de médico de área. De las 710 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria convocadas en Castilla y León, solo se publica la adjudicación de 562 plazas. Esto significa que 139 aspirantes que aprobaron la oposición no ha solicitado plaza ni han presentado documentación.

Además, en la mayoría de los casos se trata de médicos de áreas. Una muestra más, asegura Miguel Holguín de UGT, del "rechazo de los propios profesionales a ocupar estas plazas en destinos de dificil cobertura y con horarios aleatorios".

Todos los sindicatos ya solicitaron la eliminación de esta figura de médicos de área y su inclusión en la Atención Primaria. Se alcanzó el compromiso con el anterior gerente de SACYL, Manuel Mitadiel, de abordar esta exigencia a lo largo de la legislatura, "pero se truncó con la convocatoria de elecciones". Para UGT, "ahora urge voluntad política" para resolver este problema que deja 139 plazas vacantes "cuando la necesidad de médicos es imperiosa en Castilla y León", asegura Holguin.

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00