Una marea morada reivindica en València la revolución feminista
Según la Delegación de Gobierno, 10.000 personas han recorrido las calles de València con motivo del 8M
València
A las 7 de esta tarde ha partido desde la plaza de San Agustín de València la manifestación convocada por la Cooordinadora Feminista y el Moviment Feminista de València, bajo el lema "Les dones fem revolució feminista!".
Una manifestación con muchos objetivos: combatir el negacionismo, la violencia de género, reclamar la igualdad, el aborto libre y "sin acoso" y exigir la abolición de la prostitución y de los vientres de alquiler.
Más de 200 organizaciones se han sumado a esta marcha, que tiene el recorrido tradicional y termina en las Torres de Serranos. Mucho ambiente en la manifestación del 8M. Las batucadas y la música le dan un tono festivo, pero como han subrayado desde la coordinadora feminista: "Se celebra y se reivindica".
La entidad ha puesto el foco en dos reivindicaciones: las mujeres como sujeto político del feminismo y el aborto dentro de la legalidad en el sistema público de salud. También han apostado por la abolición de la prostitución.
Entre las asistentes había quienes participan todos los años y quienes venían por primera vez como una niña llamada Julia, que sonriente decía que quería "celebrar" el 8 de marzo. Veteranas y recién llegadas al movimiento, unas y otras tenían claro por qué se suman a la convocatoria.
Mucho morado y muchos lemas feministas
Por la igualdad en el trabajo, en los cuidados, por la vida libre de violencias… Muchas mujeres, pero también muchos hombres. Al ser preguntados, algunos tenían reticencias a hablar porque decían hoy no es su día. Así definía el trabajo que tiene que hacer como hombre por el feminismo: "Hay una situación de desigualdad. Algunos tendremos que perder derechos que hemos cogido a la fuerza para que todos podamos ser iguales, ¿no?".
Vuelve el 8M, aunque muchas subrayaban cada día es 8 de marzo.