Sociedad | Actualidad

Valderredible dona 6 toneladas de patatas a Ucrania

Este lunes han hecho la entrega dentro de la campaña "Cantabria con Ucrania"

Parte de las patatas de Valderredible donadas.

Santander

El Ayuntamiento de Valderredible y los agricultores de ese municipio han donado 6 toneladas de patatas a Ucrania dentro de la campaña "Cantabria con Ucrania", con la que se ha enviado un camión con alimentos y medicamentos de "urgente necesidad" al país.

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, acompañado de varios de agricultores hicieron entrega ayer, lunes, de la donación y han destacado la solidaridad de los vallucos "a pesar de los problemas que atraviesa el sector primario".

“Con nuestro producto estrella, la patata, siempre estaremos donde más nos necesitan y en esta ocasión queremos aportar nuestro granito de arena y contribuir a aliviar el sufrimiento de los ucranianos", ha dicho el regidor, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento.

La patata de Valderredible es una patata característica de Cantabria, y cuya producción se da concretamente en el valle de Valderredible, un municipio situado al sur de la región y cercano provincias de Palencia y Burgos.

El enclave de estas tierras es fundamental para recolectar una patata de estas características. Las tierras de este valle están a 716 metros de altura sobre nivel del mar, y el clima varía del Atlántico al Continental-Mediterráneo, siendo el Continental-Mediterráneo el predominante. Los inviernos son fríos y largos, con temperaturas que pueden bajar hasta los -6º C como media de las temperaturas mínimas del mes más gélido. Por su parte, los veranos son áridos y cálidos, sin llegar a ser extremos, pues de media, el mes más caluroso no supera los 30ºC.

Teniendo en cuenta que el 40% de la actividad económica es perteneciente al sector primario, la patata es el producto que más destaca, y se ha convertido en el símbolo de la región. Tal es la importancia de la patata, que se le ha otorgado el sello CC, Calidad Controlada.