Denuncian abusos sexuales en el colegio San José de Vitoria a finales de los años 50
"A veces le oíamos jadear cuando se pegaba a nosotros por detrás en clase", dice Félix Lasagabaster
Vitoria
Felix Lasagabaster tenía 11 años en el curso 58/59 y cursaba ingreso de bachiller en el antiguo colegio San José de Vitoria, embrión del actual colegio San Viator. Denuncia, y lo ha hecho ante los juzgados de Vitoria, que uno de los frailes, David, abusaba sexualmente de él y de otros compañeros durante ese curso escolar.
Félix Lasagabaster nos habla de los abusos que sufrió por parte de un fraile cuando era niño
No era el único dice Lasagabaster. "Éramos cuatro o cinco los elegidos en la clase y tampoco era todos los días, había donde elegir", apunta. Lasagabaster cuenta cómo "se acercaba a nosotros por detrás cuando estábamos en clase y empezaba pasando la mano por el rostro, los pómulos, la cara y se pegaba por detrás, había veces que notábamos pegado a nosotros su aparato reproductor".
En una ocasión, dice Lasagabaster, ya no pudo más y tras un episodio con el fraile le contestó. "Ese día me metió la mano por debajo del pantalón, y me acercó el dedo gordo al tesoro", señala. Félix dice que ya no pudo más y que no pudo contener las lágrimas. Se levantó de golpe y David, el abusador, le preguntó dónde iba. Al contestarle que a casa el fraile le dijo: "no te presentes al examen porque estás suspendido". Y así fue: le suspendió en junio y en septiembre. "El único suspenso que tuve en todo el bachiller", concluye Lasagabaster que califica al fraile de "un cerdo sexual y un cerdo que no se duchaba y olía a nicotina y grasa"
La denuncia formal en los juzgados la presenta 62 años después de sucedidos los hechos, y a sabiendas de que ha prescrito el delito, pero ante lo que considera "mentiras flagrantes de la alta jerarquía" de la Iglesia Católica, se ha decidido a dar el paso y espera que haya compañeros suyos que den también el paso.