Hoy por Hoy Alcoy
Sociedad
TECNOLOGÍA

AIJU desarrolla una aplicación con realidad virtual para que jóvenes con Ásperger entrenen situaciones laborales

Los chicos y chicas, a través de unas gafas, se sumergen en una oficina virtual y pueden poner en práctica diferentes retos y tareas que se les plantean para un trabajo

Entrevista a Noemí Rando, responsable del proyecto 'Wotics' en Aiju en 'Hoy por hoy Alcoy'

Ibi

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio ha desarrollado una aplicación con la que ayudar a los jóvenes con Ásperger a desenvolverse en una situación laboral. La propuesta es que los chicos y chicas puedan afianzar qué tareas pueden desarrollar en el futuro trabajo al que se puedan enfrentar. Noemí Rando, responsable del proyecto en AIJU, explica que esta experiencia la pueden adquirir sumergiéndose en una oficina virtual.

Noemí Rando: "Son unas gafas óculus, descargan la aplicación y los chavales las pueden coger y entrenar ese primer día"

Una aplicación que pueden incluir los centros de atención a personas TEA en su oferta formativa.

Además, en el marco de este proyecto, denominado Wotics y en el que han participado cinco entidades de cuatro países -España, Italia, Rumanía y Austria- con financiación de Erasmus+, hay una guía en la que se incluye información y ejemplos de cómo solicitar un puesto de trabajo, cómo elaborar un currículum o consejos para permanecer con éxito en un puesto de empleo. También, han pensado en cómo poder acompañar a los jóvenes con Ásperger en la primera etapa en sus trabajos.

Noemí Rando: "Pensamos en la inteligencia artificial, en elaborar un chatbot"

Rando, en la entrevista en Hoy por hoy Alcoy (que puedes escuchar al inicio de este artículo), ha explicado estas tres herramientas para mejorar la empleabilidad de este colectivo y que están disponibles en la página web de Wotics.