Economia y negocios

Arcelor no descarta adoptar medidas en las plantas de Asturias por el precio de la energía

La gran industria en la comunidad empieza a ver con preocupación el coste de producción y la multinacional Asturiana de Zinc ha comenzado a producir en pérdidas

Instalaciones de Arcelor-Mittal en Gijón. / EFE

Asturias

El impacto de la escalada de los precios de la electricidad, agravada por la guerra que Rusia ha emprendido contra Ucrania, también está siendo alto en las plantas de ArcelorMittal en Asturias. La empresa ya ha parado la producción en la factorías vascas de Olabarría y Sestao y aunque aún no baraja parar ninguna instalación en Asturias, no descartan tomar medidas.

No es una situación nueva pero se ha visto agravada con el conflicto bélico que Rusia ha emprendido contra ucrania. La subida de los precios de la electricidad, que este lunes alcanzó hasta los 700 euros el megavatio hora y una media de 544 euros, está afectando directamente a la gran industria asturiana. ArcelorMittal ya ha adoptado medidas y las factorías de Olabarría y Sestao y, aunque no barajan hoy por hoy hacer lo mismo en las factorías asturianas, no descartan tener que tomar medidas si la escalada en los precios sigue al alza. Alberto Carrero de Roa, responsable de comunicación de la multinacional siderúrgica en España.

Alberto Carrero de Roa, comunicación Arcelor, explica el incremento del precio de la electricidad y su impacto

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646842819367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos aseguran que, de momento, las carteras de pedidos están llenas y no parece que la escalada en los precios de la energía vaya a afectar a las plantas asturianas que no son de base eléctrica, por el momento. José Manuel Castro (CCOO), José Manuel García (UGT).

Los sindicatos, sobre la posibilidad de que el precio de la energía afecte a las plantas de Arcelor en Asturias

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646843287203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturiana de Zinc ha comenzado a producir en pérdidas en la planta de San Juan de Nieva y aunque la medida de la multinacional no tendrá repercusión sobre el empleo, al menos de momento, los sindicatos advierten de que si no hay actuaciones urgentes la escalada de los precios de la energía tendrá consecuencias impredecibles.

A Azsa no le salen las cuentas porque con un consumo anual aproximado de dos millones de kilowatios, la factura de la luz le supone en estos momentos unos 400 millones al año, el 75% de los costes totales. Unos números mareantes que exigen actuaciones. Asturiana de Zinc decidió el pasado mes de septiembre bajar la potencia de su subestación eléctrica en las horas en que el precio del megavatio está más caro, mientras que Glencore, matriz del conglomerado de empresas suizo propietario de AZSA, mantiene cerrada la planta de Portovesme (Italia) por el elevado coste de la energía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00