Internacional

Cómo combatir a Putin desde casa: ¿Qué pasaría si todos bajáramos un grado la calefacción?

Si se bajase un grado la temperatura de las viviendas europeas, la importación de gas ruso caería un 6,5%

Madrid

El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha propuesto que los ciudadanos europeos reduzcan el consumo de sus viviendas para disminuir la dependencia del gas y el petróleo procedente de Rusia.

El 45% del gas que se importa en la Unión procede de Rusia. El 26,9% del petróleo y el 46% del carbón, también. Son datos de Eurostat relativos a la energía consumida en el bloque. Este miércoles, Borrell ha reclamado a todos los ciudadanos que hagan “un esfuerzo individual igual que se hace con el agua cuando sequía o nos ponemos una mascarilla para afrontar la pandemia".

Más información

Pese a que hay quien ironiza con la propuesta europea, un decálogo reciente de la Agencia Internacional de Energía (AIE) señala la reducción del consumo como una de las herramientas esenciales para reducir la dependencia de Putin. Si se bajase un grado la temperatura de las viviendas europeas, la importación de gas ruso caería un 6,5%.

Europa importa en total 155.000 millones de centímetros cúbicos de gas a Rusia, alrededor del 45 % de las importaciones totales y casi el 40 % del consumo total de esta fuente de energía. La Comisión quiere rebajar a dos tercios esta dependencia este año y terminar con ella para 2030. Un proyecto ambicioso que puede facilitarse, indican, si los europeos ponen de su parte.

La AIE propone una serie de acciones inmediatas que podrían tomarse para reducir la dependencia del gas ruso hasta en un 40%. Además, las propuestas incluyen medidas para controlar el aumento de precios y para beneficiar a los consumidores vulnerables, que serán -y son- los más afectados por la escalada de precios.

Plan de diez puntos de la Agencia Internacional de la Energía:

1. No firmar nuevos contratos de suministro de gas con Rusia

2. Reemplazar los suministros rusos con gas de otros países. Con otros países exportadores disponibles, la reducción podría ser de de un 20%.

3. Introducir obligaciones de almacenamiento de gas

4. Acelerar los nuevos proyectos eólicos y solares para reducir la dependencia de Rusia un 3,8% en un año

5. Maximizar la generación a partir de las fuentes de bajas emisiones, como la bioenergía y la nuclear. Con esto se podría reducir un 8,3% la dependencia de rusia.

6. Promulgar medidas a corto plazo para proteger a los consumidores vulnerables de electricidad de los altos precios

7. Agilizar la sustitución de calderas de gas por bombas de calor, para rebajar un 1,3% la dependencia

8. Implementar mejoras eficiencia energética en los edificios y en la industria disminuiría la dependencia también un 1,3%

9. Que los ciudadanos ajusten sus termostatos un grado (para reducir el consumo de ese 6,5%)

10. Diversificar y descarbonizar las fuentes del sistema eléctrico (impulsando biometano o baterías para la electricidad)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00