Crisis televisiva en la 1RFEF
Footters suspende temporalmente las emisiones y la Federación Española convoca a los clubes a una reunión de urgencia


Los problemas crecen en la recién creada 1RFEF, que esta tarde se quedó a oscuras después de que Footters anunciara minutos antes del inicio de los partidos la no emisión del Real Madrid Castilla-Albacete y del Racing Ferrol-Rayo Majadahonda, choques aplazados. El motivo esgrimido por el operador es "la decisión unilateral de los derechos de la liga, Fuchs Sports", plataforma digital con sede en Luxemburgo que compró los derechos de la tercera categoría del fútbol nacional por más de 9 millones de euros anuales durante tres temporadas. En el mismo acuerdo se fijó la alianza con Footters, que ya emitía los partidos del Segunda B y Tercera en anteriores temporadas.
El conflicto deja en el aire la emisión del Racing de Santander-Cultural de mañana miércoles a partir de las 19:00 horas y ha afectado a la cobertura de la Primera RFEF Futsal. La noticia ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los aficionados al fútbol modesto, que durante toda la competición han pedido responsabilidades ante los continuos fallos técnicos en las retransmisiones. En el caso de la Cultural, recientemente sus seguidores apenas disfrutaron de la mitad de la emisión del partido de su equipo en el feudo del Extremadura obligando a Footters a pedir disculpas a todos sus abonados, muchos de los cuales pagaron por anticipado para disfrutar de la temporada al completo. Ahora lloverán las reclamaciones.
El conflicto estalla en las manos de la Federación Española de Fútbol. Uno más, por otra parte. Las grietas aparecen en la nueva división, cuyos controles saltaron por los aires. Semanas atrás tuvo que afrontar la expulsión del torneo del Extremadura UD días antes de su disolución, pero no es el único club que acumuló deudas con sus trabajadores. También el coronavirus puso el torneo en jaque obligando a alterar el calendario y poniendo en duda los protocolos. Y no acaba aquí. Luis Rubiales ha llamado a capítulo a los cuarenta clubes a los que el jueves reunirá de urgencia en Las Rozas en un encuentro a puerta cerrada. El objeto de la llamada es revisar los Derechos de Televisión (Tender) y valorar "el incumplimiento de cinco clubes de los compromisos adquiridos por unanimidad en la reunión celebrada el 17 de agosto de 2021. Efectos sobre el modelo de competición las próximas temporadas". Se refiere la RFEF a la asociación creada por el DUX Inter, la UD Sanse, el Rayo Majadahonda, el Linense y el Linares.




