Política

El Ayuntamiento de Aranda eleva las bonificaciones del impuesto de plusvalías

Con el voto en contra de Vox aprueba una modificación de la ordenanza que lo regula para adaptarse a la nueva legislación estatal

Vox se quedó sólo rechazando la modificación de la ordenanza de las plusvalías / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La ordenanza municipal que regula en Aranda las plusvalías se adapta a la nueva legislación relativa a estos impuestos por la transmisión de propiedades urbanísticas. El Gobierno de España convalidó el 2 de diciembre en un decreto los cambios legales aplicados, después de que el Tribunal Constitucional declarase la inconstitucionalidad de la fórmula que estaba vigente para la estimación de la plusvalía municipal, lo que obliga a los ayuntamientos a reformar sus ordenanzas.

En esta modificación se admite que no están sujetos a ese impuesto los propietarios que puedan constatar que no se ha producido incremento del valor del bien transmitido, un incremento que, en cualquier caso, sólo se aplica al precio del terreno, no a las edificaciones que pueda albergar. Estos cambios son consecuencia de las muchas sentencias que dictó en los últimos años el Tribunal Superior de Justicia contra las plusvalías municipales.

El pleno aprobaba esta mañana la modificación de esta ordenanza, que en su día fue debatida en la comisión de Hacienda, donde se acordó incorporar algunos cambios que favorecen al contribuyente. El más destacado es que se incrementa hasta el 95% la bonificación para la transmisión mortis causa en caso de vivienda habitual, que hasta este momento es del 75%, admitiendo esta nueva bonificación para los casos en que la propiedad objeto de la transmisión fuera la vivienda habitual de la persona fallecida. La concejal de finanzas, explicaba que la utilidad de este impuesto de plusvalías no es tanto su poder recaudatorio, sino la información que aporta al Ayuntamiento. “Se va a recaudar menos de la mitad de lo que se venía recaudado debido tanto a las bonificaciones como al cambio de la no sujeción al impuesto cuando no existe aumento de valor en los terrenos, pero ayuda mucho al padrón de otros impuestos en este ayuntamiento y por tanto es una herramienta que da mucha información sobre los inmuebles, que de otra manera sería muy complicado a la hora de realizar el padrón del IBI y de otro tipo de impuestos”, explicaba Elia Salinero.

El acuerdo contaba con el único voto en contra de Vox, que considera que se deberían haber incorporado otras bonificaciones. Sergio Chagartegui manifestaba su oposición a todo el impuesto de plusvalías en su conjunto, que su partido apuesta por erradicar. “”A Vox nos parece un impuesto confíscatorio, injusto y de doble imposición: la potencia recaudatoria de este impuesto parece indispensable para la necesaria financiación de la corporació, algo que no es cierto, sino que hay que abordar una reforma del sistema de financiación, adecuando a las necesidades financieras las competencias y por lo tanto a los servicios prestados a los arandinos, pero en los últimos años parece que no ha habido interés en prescindir de esta carga impositiva que lastra duramente los bolsillos de los ciudadanos”, manifestaba el concejal del partido ultraderechista.

La postura de Vox fue muy criticada por el portavoz del grupo socialista, que la calificaba de “populista”. Ildefonso Sanz acusaba a Chagartegui de hacer demagogia, desmarcándose del consenso del resto de la Corporación para aprobar estas modificaciones, hablando de otras rebajas del impuesto que en su día no planteó en la comisión de Hacienda. “Usted, en vez de hacer la propuesta que acaba de hacer aquí, podía haberla hecho en la comisión: lo hubiésemos debatido y hubiera salido o no hubiera salido, pero es muy fácil, cuando aquí todos estamos de acuerdo, ustedes tratan de hacer esta demagogia con un populismo barato, diciendo que lo que van a hacer ustedes es bajar los impuestos a los ciudadanos”, comentaba el edil socialista.

En esta sesión plenaria se aprobaba el Plan de medidas antifraude que la Unión Europea pide todas las instituciones que opten a las ayudas de los fondos Next Generations. Se trata de un mero trámite al que está obligado el Consistorio Arandino, que recibirá 150.000 euros de estos fondos para el diseño y aplicación de la Agenda Urbana, además de aspirar a otras subvenciones de estos fondos.

Emilio Berzosa recibía al terminar este pleno abrazos de concejales de los diferentes grupos / Vicente Herrero

El orden del día de esta sesión ordinaria incluía como tercer y último punto la renuncia de Emilio Berzosa a su acta de concejal para asumir su nueva responsabilidad en las Cortes de Castilla y León.

El pleno se daba por enterado de esta renuncia y también de la de Celia Bombín, a la que le correspondería suceder al portavoz popular según el orden de la última candidatura del PP a las municipales, dando paso a su compañera Teresa Bermejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00