El Concello trabaja para aprobar el plan de Ferrol Vello tras la sentencia del Tribunal Supremo
El BNG pide priorizar la rehabilitación de la casa de Ricardo Carvalho Calero

Julián Reina, edil de Urbanismo de Ferrol, en la presentación del proyecto de recuperación de la casa natal de Ricardo Carvalho Calero / Concello de Ferrol

Ferrol
El edil de Urbanismo de Ferrol, Julián Reina, ha anunciado este miércoles que el Concello de Ferrol "ya está trabajando en la línea de aprobar de nuevo" el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello, anulado por una sentencia del Tribunal Supremo.
El consistorio ha comunicado que el edil ha trasladado detalles del fallo judicial a la oposición en una comisión informativa en esta misma jornada. El documento fue refrendado por la corporación municipal en 2015.
El concejal ha descartado "una modificación puntual del Plan General" de ordenación municipal para "acometer la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero", proyecto del que ha dicho que es el "principal" damnificado por la sentencia. Así, la tramitación de "dicha modificación requiere plazos similares a los de la nueva aprobación" del plan, ha añadido.
Además, ha expresado que no "tiene sentido centrarse en una modificación puntual cuando el Plan Especial abarca todo el barrio". "Ya incluye la calificación urbanística de la casa de Carvalho Calero necesaria para poder acometer la obra", ha manifestado Reina. A su juicio, "lo adecuado para rehabilitarla es volver a aprobar el plan".
Asimismo, ha abogado "claramente por centrarse en una nueva tramitación" del documento y ha valorado que lo "más adecuado para poder rehabilitar las edificaciones comprendidas en el proyecto de la casa de Carvalho Calero es volver a aprobar el Plan Especial".
Para el concejal, "trabajar en una modificación puntual supondría duplicar esfuerzos y no obtener ningún resultado en cuanto a reducción de plazos".
Por su parte, el BNG ha exhortado al Concello de Ferrol y a la Xunta de Galicia a declarar las parcelas afectadas por esta iniciativa como Zona de Especial Necesidad de Rehabilitación para "desarrollar este proyecto al margen de la anulación" del plan. El edil ha exigido "alternativas para acometer" la recuperación de la vivienda.




