El director de Santa Rita, citado a declarar el viernes por las irregularidades detectadas en el centro
Santa Cruz de Tenerife
El director del Centro Sociosanitario Santa Rita II, Tomás Villar, ha sido citado a declarar en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Puerto de la Cruz, este viernes, según han informado fuentes cercanas al caso a Radio Club Tenerife.
Este hecho se produce tras la admisión a trámite por parte del juzgado de la denuncia formulada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de diciembre. Las irregularidades se detectaron cuando el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) asumió la gestión del centro en enero a consecuencia de un brote de Covid-19 que afectó a más de doscientos residentes en la mayor residencia de la comunidad autónoma.
La Fundación Hogar Santa Rita II es una estructura de cinco edificios con capacidad para aproximadamente 600 residentes. Sus instalaciones cuentan con plazas públicas y concertadas gestionadas en ambos casos de forma privada por la institución religiosa.
El Servicio Canario de la Salud logró controlar el brote un mes más tarde. Sin embargo, en las labores de inspección se detectaron casos de deshidratación y desnutrición severa por lo que se pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía que finalmente ha incoado diligencias y formulado denuncia.
Un informe de Sanidad desencadenó la investigación
Un informe de Sanidad fue el detonante para iniciar la investigación en el centro sociosanitario. Además de recoger las incidencias por el brote de coronavirus y los casos de deshidratación y desnutrición severa, el texto indica que el horario de las ingestas no era convencional, porque "en algunos casos pasaban hasta trece horas desde la cena (a las siete de la tarde) hasta el desayuno (a las seis de la mañana del día siguiente)".
No obstante, los profesionales del SCS tuvieron que enfrentar, también, brote de sarna (escabiosis) que se contagia rápidamente por contacto.
Al respecto, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias declaró que "en Santa Rita se encontraron deficiencias de todo tipo, que, efectivamente, tendrá que evaluar la Fiscalía. Preocupa que cosas de esta naturaleza pervivan en pleno Siglo XXI".
La Plataforma de Usuarios de Residencias de Mayores de Tenerife, que celebró la admisión a trámite por parte del juzgado de la denuncia, aseguró el pasado mes de enero que era "necesario" un cambio en la dirección de la residencia. Su portavoz, Olga Rocío, aseveró que "obviamente la gestión fue nefasta y espero que se esclarezca todo".
Durante el periodo de la pandemia murieron en la macroresidencia veinte mayores como consecuencia del Covid19.