Sociedad

El feminismo regresa con fuerza a las calles de Lugo

Busca tu pancarta en la galería de fotos de la concentración del 8-M lucense

Concentración 8M Lugo

Lugo

Centenares de mujeres, y también hombres, se concentraron en la Plaza del Seminario de Lugo para reclamar, un años más, la igualdad de género. "Pagar por sexo é violar", "Rachemos co teito de cristal", "En la pandemia muchas mujeres hemos tenido que dejar nuestros trabajos por cuidar del hogar" o "no aparecemos muertas, nos matan" son algunos de los lemas que, un 8 de marzo más, coloreaban Lugo.

Abuelas, madres y niñas celebrarán con alegría el Día Internacional de la Mujer. El pasado, el presente y el futuro del feminismo tiene pulso en la ciudad romana. En la lectura del manifiesto ninguna mujer se quedó fuera. Se recogieron en él casi todas las reivindicaciones posibles: Fin del capitalismo, protección para el rural o los derechos trans, fueron alguno de los puntos más aplaudidos del discurso.

La nota más triste la puso la división del bando feminista. Pese a haber varias pancartas que llevaban por slogan "o feminismo non está dividido", la realidad distó bastante. Como sucedió en otras ciudades como Barcelona o Madrid, la falta de entendimiento entre abolicionistas y no abolicionsitas quedó evidenciada en una jornada que debiera haber sido de festejo y unidad.

Sara Meijide

Redactora de Radio Lugo