El Ayuntamiento de Murcia habilita 150 plazas municipales para refugiados ucranianos
Los ayuntamientos de la Región de Murcia han protagonizado concentraciones silenciosas para condenar la invasión rusa de Ucrania

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto a concejales del PSOE, PP, Cs y Podemos en los cinco minutos de silencio. No ha habido representación del grupo municipal Vox

Murcia
El Ayuntamiento de Murcia ha habilitado un total de 150 plazas en viviendas y centros municipales para acoger a refugiados que lleguen de Ucrania a la ciudad, a las que se suman las ofrecidas por más de 75 particulares y otra decena aportadas por la congregación religiosa de los Salesianos.
Así lo ha indicado este miércoles el alcalde, José Antonio Serrano, que ha guardado cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento acompañado por una docena de concejales de la corporación municipal en repulsa a la guerra “cruel y criminial” iniciada por Rusia.
En concreto, un centenar de esas plazas de alojamiento se ubican en Ronda Sur, repartidas entre viviendas de titularidad municipal y un centro de atención a personas con autismo que está en desuso y cuenta con una “disposición idónea para alojar personas”.
Las otras 50 plazas están repartidas por el resto del municipio, buena parte de ellas en el barrio de La Flota, a las que se suman 9 más ofrecidas por la congregación salesiana.
Asimismo, más de 75 vecinos del municipio han contactado ya con el ayuntamiento o con asociaciones para poner sus domicilios particulares a disposición de la acogida de estas personas y a los que también se recurriría si fuera necesario.
Además, Serrano ha señalado que las plazas municipales aún tienen margen para ampliarse y, llegado el caso, se podrían habilitar pabellones deportivos y otros grandes espacios, si bien sería la última opción, dado que el Ayuntamiento pretende ofrecer condiciones de habitabilidad dignas y lo más cómodas posibles a los refugiados.
El alcalde ha recordado que la acogida de estas personas se está llevando a cabo a través del Estado y en coordinación con las ONG, aunque no se descarta que también lleguen al municipio ciudadanos ucranianos fuera de esos cauces y a los que también se atenderá, puesto que en Murcia hay censados unos 4.5000 ucranianos del total de 7.000 que residen en la comunidad autónoma.
Serrano ha agradecido también las donaciones que siguen llegando al almacén habilitado por el Ayuntamiento en la avenida Juan Carlos I para centralizar toda la ayuda humanitaria recogida por asociaciones, juntas municipales y organizaciones de toda índole.
Ya hay preparada otra nave en la pedanía de Beniaján por si fuera preciso ampliar el espacio, aunque Serrano ha recordado que las propias ONG recomiendan a los ciudadanos que quieran colaborar que lo hagan con aportaciones económicas a entidades benéficas que trabajan sobre el terreno, porque es actualmente la manera más eficaz de que esas ayudas sean útiles.




