El PP de Vigo denuncia que entidades que apoyaron el indulto del exfuncionario del 'caso enchufe' fueron "coaccionadas"
El secretario xeral del PSdeG critica la "estrategia errada" de los 'populares' y dice que lo pagarán en las urnas
Vigo
El PP de Vigo ha denunciado este miércoles que entidades que firmaron su adhesión a la petición de indulto del exfuncionario condenado por 'enchufar' a una cuñada de Carmela Silva en una concesionaria municipal lo hicieron "coaccionadas", y ha criticado la manera de actuar "cuasi mafiosa" del gobierno local de la ciudad.
En declaraciones a los medios durante una visita al Centro de Educación Especial Saladino Cortizo, la presidenta del PP vigués y delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha señalado que este caso ha sido "un escándalo desde el primer momento".
Así, ha recordado que un alto funcionario de Vigo fue condenado a más de 5 años de cárcel por propiciar la contratación de una cuñada de la presidenta de la Diputación. Por esos contratos cobró a lo largo del tiempo más de 100.000 euros, sin haber realizado los trabajos para los que fue incorporada a la concesionaria.
"Pero el escándalo definitivo es forzar a entidades de la ciudad a que firmen una carta en apoyo del indulto, en el que el texto es el mismo, y solo cambia la firma y el título de la entidad que lo firma", ha aseverado Fernández-Tapias.
La presidenta del PP de Vigo ha ido más allá, y ha asegurado que en el PP han tenido conocimiento de que entidades han sido "coaccionadas para firmar esa carta, que los han presionado". "Nos gustaría que esas asociaciones cuenten quiénes eran las personas que iban a reunirse con ellos para que firmasen y cuál era la situación", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que las asociaciones adheridas a la petición del indulto (un total de 36, de diversos ámbitos, además de la exconcejal socialista y presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño) reciben subvenciones municipales sin las cuales no podrían desarrollar su actividad. "Ya está bien de actuar de la manera cuasi mafiosa como la que se actúa en el Ayuntamiento de Vigo", ha proclamado.
Por otra parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, también se ha referido al 'caso enchufe' de Vigo, en respuesta a una pregunta de los medios tras mantener una reunión con el alcalde de la ciudad.
González Formoso, que nombró a Carmela Silva presidenta del partido en Galicia tan pronto como accedió a la secretaría xeral del PSdeG, ha eludido opinar sobre esa condena o sobre la petición de indulto del exfuncionario, y ha subrayado que "la estrategia del PP en Vigo es errada". "Son legítimas sus aspiraciones sobre la ciudad, pero se equivocan en los métodos, y la ciudad así se lo hará saber en las próximas elecciones municipales", ha zanjado.