El transporte de Bizkaia pide ayuda ante los altos costes energéticos
Las asociaciones de transporte advierten de las “nefastas consecuencias” para el sector si el Gobierno no adopta medidas urgentes ni los clientes asumen parte del coste
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646839733058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El precio medio del gasóleo se encamina a superar 1,95 euros por litro, lo que supone una subida del 40% desde enero de 2021, un alza acelerada en estas dos primeras semanas de marzo, que se traduce en que ahora los transportistas de larga distancia deben desembolsar al mes una media de 2.000 euros más por camión en combustible.
Las asociaciones de transporte advierten de las “nefastas consecuencias” para el sector si el Gobierno no adopta medidas urgentes para paliar los efectos de los altos precios de los carburantes y los clientes no asumen parte de la carga económica. Así lo han reflejado los distintos representantes en ‘Hoy por Hoy Bilbao’, que afirman estar soportando las grandes pérdidas que ahora supone llenar los depósitos para no frenar su actividad.
La Asociación empresarial del transporte en Bizkaia (ASETRAVI) que agrupa a más de 200 firmas, como la Asociación Nacional del Taxi, se han reunido este miércoles para valorar lo una situación de urgencia. “No vemos una solución clara”, ha explicado Sonia García, presidenta de ASETRAVI, que ha insistido en la necesidad de una llamada de atención para que lo clientes también asuman la subida.
A raíz de las movilizaciones que protagonizó el sector el pasado mes de diciembre, el Gobierno ya ha establecido la obligatoriedad de revisar el precio que los clientes pagan a los transportistas, excepto en los contratos que ya se incluya otro tipo de revisiones, "queda que nuestros clientes asuman realmente esta obligatoriedad”.
Taxis y autobuses
“Está clarísimo que si paramos ahorramos, pero tenemos conductores, tenemos que pagar los vehículos y seguir atendiendo a nuestros clientes. Hay que seguir llevando comida a los supermercados, por ejemplo”, afirma.
En una situación similar operan flotas de taxis y autobuses: “Necesitamos una ayuda clara por parte del Gobierno”, afirma Felix Soleto, gerente de Autobuses Soleto, “compramos el gasoil día a día y desde el día 28 nos está subiendo unos 45 céntimos el litro”.
Borja Musons, presidente de Radio Taxi, espera recibir una respuesta del Gobierno antes de concretar acciones por parte del sector. “hablamos de entre 100 y 300 euros más que asumimos cada uno de nosotros”, explica, sin margen para modificar las tarifas.