Internacional | Actualidad

"Es un hito de la historia polar": encuentran los restos del mítico Endurance, uno de los grandes naufragios de la historia

El barco fue aplastado por el hielo y posteriormente hundido en 1915

"Es un hito de la historia polar": encuentran los restos del mítico Endurance, uno de los grandes naufragios de la historia

Madrid

El mítico Endurance ha sido encontrado. Así lo ha dado a conocer el Fideicomiso de Patrimonio Marítimo de las Malvinas a través de un comunicado, donde ha podido confirmar que la expedición Endurance 22 que zarpaba desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el pasado mes de febrero con el objetivo de encontrar los restos de este barco ha dado con él a cuatro millas al sur de la posición registrada originalmente por el capitán Worsley en 1915: "Esto es, con mucho, el mejor naufragio de un barco de madera que he visto en mi vida".

Según han dado a conocer las personas al frente de esta investigación, el barco se mantiene en un estado óptimo a pesar de que han pasado más de 100 años desde que se hundió en las profundidades del mar de Weddell: "Está erguido, levantado sobre el fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación. Incluso puede leerse 'Endurance', algo arqueado, en la popa, bajo la barandilla. Es un hito de la historia polar".

La historia del Endurance, uno de los naufragios más famosos de todos los tiempos

Hace algo más de un siglo, concretamente el 1 de agosto de 1914, el barco Endurance zarpaba del puerto de Londres (Inglaterra) rumbo a Buenos Aires (Argentina). Tras superar este primer objetivo, y hacer una parada de aproximadamente un mes en las islas de Georgia del Sur, un territorio británico situado al sur del Océano Atlántico, el barco capitaneado por Ernest Shackleton zarpaba rumbo a la Antártida el 5 de diciembre de ese mismo año con el objetivo de hacer historia. El objetivo del marino mercante pasaba por atravesar el continente de costa a costa, algo que nunca antes se había realizado.

Sin embargo, la nave quedó atrapada en el hielo hasta el punto de que acabó hundiéndose por completo en el mar de Weddell en noviembre de 1915, tal y como explicaba su capitán por aquel entonces: "Está aplastado más allá de toda esperanza de ser enderezado". De esta manera, el que estaba destinado a convertirse en el primer cruce terrestre de la Antártida terminaba convirtiéndose en uno de los grandes naufragios de la historia. Desde entonces, han sido muchos quienes han intentado dar con él sin éxito.

"Hemos logrado lo que mucha gente dijo que era imposible"

Más de un siglo después, el barco ha sido encontrado a una profundidad de 3008 metros en el mar de Weddell, dentro del área de búsqueda definida por el equipo de expedición. Para poder llegar hasta allí, los investigadores han contado con los vehículos híbridos de búsqueda subacuática Sabertooth de Saab, quienes han encontrado el barco en condiciones óptimas. Un "logro increíble" para el geógrafo polar John Shears, quien reconoce que han resuelto con éxito "la búsqueda del naufragio más difícil del mundo".

Al igual que Shackleton y su tripulación, la expedición Endurance 22 también ha tenido que hacer frente a condiciones muy extremas. Así lo explica Shears, quien asegura que llegaron a trabajar a temperaturas demasiado bajas: "Hemos luchado contra el hielo marino en constante cambio, ventiscas y temperaturas que caen a -18ºC". Sin embargo, reconoce que merece la pena porque han logrado lo que mucha gente dijo que sería imposible.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...