Economia y negocios
Palabra de CEO

“Hasta la guerra, el ecosistema startup de Ucrania era uno de los que más estaba creciendo”

Jaime Guillot, Director de Operaciones de Demium, habla desde Polonia con Laura Miralles sobre la situación actual de la incubadora de startups que tienen en Kiew

Palabra de CEO (09/03/2022)

Palabra de CEO (09/03/2022)

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646835861518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde la madrugada del 24 de febrero todo ha cambiado en Ucrania. También para las startups del país y un ecosistema que estaba en completo desarrollo, con un gran potencial y talento que estaban al servicio de nuevos proyectos emergentes con grandes posibilidades de crecimiento.

Así lo ha contado en Palabra de CEO Jaime Guillot, Director de Operaciones de Demium, la gestora de capital riesgo valenciana que ha creado una red de incubadoras de startups en distintas ciudades para ayudar a los emprendedores con sus empresas en sus fases más tempranas. Uno de esos centros lo crearon precisamente en Kiew hace 3 años. “A Ucrania llegamos en el año 2019. Fuimos allí porque el talento es enorme. El ecosistema ha ido creciendo cada vez más. Hasta la guerra, era uno de los ecosistemas que más estaba creciendo en toda la región europea”, ha comentado Guillot.

En la incubadora de la capital ucraniana se han desarrollado proyectos de todos los sectores hasta el inicio del conflicto. “Tenemos diferentes proyectos invertidos en Kiev. Uno de ellos es Recoshelf, que automatiza las operaciones que hay dentro de las tiendas para prevenir que se queden sin stock. Esta compañía, viendo que podía haber un conflicto armado, ya huyeron a Varsovia hace como 3 semanas. Luego tenemos otra compañía, elKYC, que automatizan un servicio de atención al cliente para bancos, para brokers. Por ahora están en Ucrania pero se han movido mucho en medios de allí para denunciar la situación. Tenemos contacto con ellos. Están bien, a salvo, pero quieren trabajar lo máximo posible para intentar lidiar con la situación, ya que se está destrozando la economía de Ucrania y hay que tener en cuenta que estas startups son el futuro de la misma”.

Afortunadamente, tal y como ha asegurado Guillot en Palabra de CEO, la mayoría de las empresas ucranianas impulsadas por Demium tienen a sus clientes fuera del país, lo que les está permitiendo continuar con su actividad. “Drugcard, empresa que automatiza el análisis de drogas y los efectos secundarios que pueden tener estas sustancias, trabajan con clientes muy internacionales y espero que puedan continuar su negocio sin problema. Beholder, un servicio de SaaS que abarata la búsqueda de yacimientos petrolíferos, están abriendo una filial en EEUU y tienen todo bastante controlado porque los clientes no les están fallando”, ha comentado.

Actualmente, Jaime se ha trasladado a Polonia donde acogen a las emprendedoras que, huyendo del conflicto, han conseguido cruzar la frontera.

“Demium ha tenido claro que, en primer lugar, tenía que sacar a sus empleados y emprendedores de Ucrania o, al menos, ofrecerles la posibilidad de hacerlo. Pero las circunstancias son las que son y los hombres no pueden salir de Ucrania. Por eso, nos hemos centrado en las mujeres. Nuestras empleadas han salido todas ya. Algunas están en Alemania, hay otra en España, en Valencia, con sus hijos. Y estamos ayudando también a las emprendedoras, pero el gran problema es que muchas no han podido salir de Kiew todavía. Lo único que podemos hacer es esperar a aquellas que cruzan la frontera -que les está costando de media entre 3 y 6 días- y, en el momento que la cruzan, les estamos dando todo lo que podemos. Yo me he desplazado a Varsovia, donde estamos creando un hub polaco-ucraniano. Los polacos están volcados en ayudar a sus compañeros ucranianos y en el hub de Polonia es donde van a seguir emprendiendo nuestras emprendedoras y esperamos poder traer a más emprendedores que puedan continuar sus negocios”, ha comentado el Director de Operaciones en Palabra de CEO.

De esta forma, la empresa valenciana Demium se moviliza ante el conflicto y da soporte, en estos duros momentos, a sus startups y a su activo más importante: los emprendedores; las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00