La VentanaLa Ventana a las 16h
Internacional | Actualidad

Infancias destruidas por los conflictos: así afecta la guerra a los niños

Un millón de niños han huido de Ucrania desde que comenzara la invasión rusa. La responsable de de ayuda humanitaria de Save The Children, Arantxa Osés, se ha asomado a La Ventana para explicar cómo afecta este conflicto a los más pequeños

La Ventana a las 16h | Las infancias destruidas por la guerra

La Ventana a las 16h | Las infancias destruidas por la guerra

Madrid

De los dos millones de personas refugiadas que han huido de Ucrania, un millón son niños. las guerras, como cualquier conflicto, dejan siempre muchos tipos de víctimas, las mortales, heridos, y los niños y niñas.

En La Ventana hemos hablado con Arantxa Osés, responsable de emergencias y ayuda humanitaria en Save the Children, que teme que lo peor está por llegar: “Sin minimizar el drama que ya supone el tener que dejar tu casa corriendo, los que han venido salite pareendo hasta ahora estaban en otro tipo de zonas”.

“Los niños y niñas que van a empezar a llegar ahora son niños y niñas que han estado expuestos a todos estos factores, ver la muerte, no tener agua ni comida, ver a sus papás y mamás nerviosos, el miedo… Entonces lo normal es que estos niños y niñas sean grupos ya mucho más traumatizados y mucho más vulnerables”, ha explicado Osés.

Muchos riesgos

Además del peligro evidente a la integridad física de los menores que tiene que huir de un país en guerra o, incluso peor, permanecer en él mientras se desarrolla el conflicto, preocupa mucho los daños a su salud mental: “Hay una serie de desencadenantes en el estrés psicoemocional de la infancia que según se van produciendo van aumentando el malestar de estos niños”.

“El primero es la exposición directa a la violencia, todos los niños que están ahora mismo dentro de Ucrania están viendo a gente morir a su alrededor, están viviendo ataques aéreos y los aviones les generan mucho estrés, están viendo los tanques, y eso es un primer factor de estrés”, ha detallado la responsable de Save the Children.

Más información

“El segundo también es que probablemente tengan hambre y no les puedan dar de comer todo lo que les gustaría, que tengan sed, probablemente sus padres tengan miedo de llevarles a un centro de salud por si hay algún bombardeo”, ha continuado.

Como explica: "Toda la incertidumbre y el miedo que haya en sus padres y en las personas que les acompañan aumenta su riesgo de sufrir violencia o de percibir violencia hacia ellos. Alguna mala contestación si sus padres están nerviosos, algún amigo que se pone un poco agresivo”.

Explicar una guerra a un niño

Es importante también que los niños entiendan qué está ocurriendo a su alrededor, que comprendan cómo y por qué ha cambiado su vida. Para hacerlo, ha recomendado Osés, es muy importante tener en cuenta sus edades y sus personalidades, ya que noes lo mismo hablar con un niño o niña de cinco que de diez años.

“Los niños tienen que recibir mensajes adecuados a su edad, pero primero hay que hablar con ellos y responder a sus preguntas siendo honestos con lo que les puedes contar y con lo que no sabes. Ahora mismo probablemente, por su propia situación, a los papás y mamás probablemente les resulte muy difícil dar estos mensajes”, ha lamentado.

También es complicado para los propios niños, ha explicado, hablar de lo que les está ocurriendo: “Muchas veces ellos no saben cómo verbalizarlo, entonces a través de arte, de terapia y de teatro, ellos te van contando su historia, y para ellos poder hablar es un modo de sacar todo lo que llevan dentro”.

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021....