La flota vasca de altura se plantea amarrar los barcos
El carburante de los barcos ha subido su precio un 60% desde el uno de marzo, y su estilo de pesca implica que sólo el gasóleo suponga entre el 30% y el 40% de los gastos fijos de un buque

La flota de altura vasca se plantea amarrar los barcos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La flota vasca de altura, compuesta por 17 barcos con base en Ondarroa, está al límite por la subida del carburante. Su tipo de pesca, con desplazamientos más largos hasta Escocia o Irlanda, y la técnica de arrastre que utilizan hace que solo el gasóleo les suponga entre el 30 y el 40% de los gastos fijos, con lo que la escalada de precios desde que estalló la guerra en Ucrania les está haciendo plantearse amarrar los barcos e puerto sin salir a faenar.
Según el gerente de la Organización de Productores de Altura de Ondarroa (OPPAO) , Kiko Marín, la flota de altura lleva notando la subida en los precios del carburante desde principios de año, pero esta escalada se ha disparado desde que comenzó la invasión en Ucrania y el precio del gasóleo que utilizan los barcos está subiendo diariamente casi un 10%, concretamente ha subido un 60% desde el pasado uno de marzo.
Por eso algunos barcos de la flota están planteándose ya no salir a faenar y quedarse amarrados en puerto mientras dure esta crisis, porque su estilo de pesca les implicaría tener pérdidas por trabajar. Y es que la flota de altura implica largos desplazamientos. Sus caladeros se encuentran en el norte de Francia, pero también en Escocia o Irlanda. Además, la técnica empleada para las capturas, el arrastre, supone que los buques tengan que gastar más combustible para funcionar. Todo ello implica que el gasto en carburante suponga entre el 30% y el 40% de los gastos de producción.
Además, Kiko Marín explica que, en su caso, no pueden repercutir la subida de los costes en el producto, ya que sus pescados, preferentemente merluza, rape o gallo, se venden en subasta, por lo que no tienen la capacidad de fijar los precios.




