Laredo y Santoña subastan más de 300.000 kilos de bocarte
Las capturas alcanzaron en lonja un precio medio de 1,5 euros por kilo
Laredo (Cantabria)
Un total de 47 barcos de cerco del Cantábrico han descargado en el puerto de Santoña unos 215.000 kilos de bocarte, mientras que otros 20 buques han subastado en la lonja de Laredo 70.000 kilos, por lo que prácticamente se ha llevado a Cantabria todo el bocarte capturado en la octava jornada de la costera.
El tamaño del bocarte se aproxima a los 50 granos de media, un pescado que las fábricas siguen rechazando porque no alcanza la talla mínima exigida para su elaboración en conserva. Los precios rondaron en un principio los dos euros en lonja, donde bajaron en las últimas subastas hasta 1,25.
El presidente de la Federación de Cofradías, César Nates, ha explicado que la actividad ha sido importante por la cercanía de la zona en la que los barcos han pescado, entre Oriñón y Castro.
Los profesionales del sector están preocupados por el encarecimiento del gasoil, tres veces más caro que hace un año, una circunstancia que repercute directamente en el bolsillo del armador, que no puede hacer nada ya que el precio del pescado lo marca la subasta.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....