Las estaciones de servicio advierten de una caída en el consumo de la gasolina en Asturias
El precio alcanza máximos históricos y la asociación que representa a vendedores al por menor de carburantes en el Principado avisa: "También sufrimos"
Gijón
Los asturianos palpan en el día a día los efectos económicos de la guerra en Ucrania, que no han tocado techo y que se suman a los que dejó la pandemia. Luz, gas o carburantes por las nubes. Las gasolineras están constatando una caída del consumo, derivada de los máximos en que se encuentran los precios de la gasolina. Ha alcanzado los dos euros por litro en muchos puntos de la comunidad autónoma.
Las estaciones de servicio han pasado a comprar el combustible más caro y los clientes están repostando menos. "También sufrimos porque en estos momentos baja el consumo y nuestra rentabilidad", apunta el secretario de Asvecar, la asociación que representa a vendedores al por menor de carburantes y combustibles en el Principado. Y lo peor, según Pablo Sariego, es que el contexto actual no augura mejores noticias a corto y medio plazo.
Pablo Sariego, secretario de Asvecar, advierte de una caída del consumo en las estaciones de servicio
Con el aumento de la tensión en el conflicto de Ucrania, las asociaciones de estaciones de servicio han reactivado su reclamo al Gobierno acerca de una rebaja en el IVA de los carburantes del 21% al 10%, de la misma manera que se hizo con la electricidad. La propuesta, que se presenta como una posible opción para contener la inflación y minimizar el impacto que los carburantes tienen en el bolsillo de familias y empresas, ha chocado con la idea del comité de expertos para la reforma fiscal, que plantean una subida en la fiscalidad de la gasolina y el diésel.
Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20...