Hoy por Hoy Madrid Oeste
Salud y bienestar | Ocio y cultura
Punto Omega

Las familias los primeros “influencers” de los jóvenes

Comenzamos nueva sección con la ONG Punto Omega de Móstoles. Hoy hablamos con la psicóoga Silvia Allué que nos habla de la importancia de la conducta de los padres como aprendizaje para los hijos

Punto Omega: Los primeros influencers, la familia

Móstoles

Móstoles cuenta con el SPANT (es el Servicio de Prevención y Atención temprana), un servicio gratuito gestionado por Punto Omega.

El SPANT presta atención temprana a adicciones con y sin sustancia y a los problemas relacionados con el uso o abuso de TIC (videojuegos, Redes Sociales, ciberbullying, sexpreading, rolear, sexting, grooming, móvil...), pero también sustancias con las que se inician en el consumo (cannabis, alcohol, bebidas energéticas, tranquilizantes...) e incluso juegos de azar como son apuestas, póker, ruletas, o “máquinas tragaperras”, ya sea online o presencial.

Una de las profesionales de este centro de atención es la psicóloga Silvia Allué quien ha comenzado esta nueva sección en Hoy por Hoy Madrid Oeste hablándonos de la importancia del entorno y la familia de los pequeños y adolescentes.

Silvia ha reflexionado sobre los “influencers”, una palabra anglosajona que significa persona de influencia, y ha cobrado principal de relevancia con el uso de YouTube y las redes sociales.

Y explica que los niños y niñas, y los adolescentes ven a muchos de estos influencers y aprenden de ellos, aprenden cómo pasar de nivel un juego, cómo expresarse, entre otras cosas.

Por ellos, explica que “a veces nos preocupamos demasiado por sus amistades, por la gente que está cerca, por los youtubers que ven, por lo que dicen o dejan de decir por WhatsApp y se nos olvida que la familia tiene una gran influencia. Nuestras conductas son las que primero ven niños y niñas y el aprendizaje se base en observar e imitar”.

En cuanto a la gestión emocional, la psicóloga asegura que con “la gestión emocional pasa exactamente lo mismo. Somos nosotras mismas, en el día a día con nuestra propia gestión emocional quienes enseñamos a nuestros menores a gestionar sus emociones, sin querer, pero les enseñamos a gritar, a insultar, a no ser pacientes, seguro que también les enseñamos cosas buenas…”.

Los menores buscan obtener la aprobación de las personas que más los quieren, la familia, y en el camino por encontrar la aprobación terminan haciendo lo que los padres esperan de ellos,

Silvia explica que los interesados pueden llamar al SPANT y recibir asesoramiento por teléfono o concertar una cita presencial.

Pueden llamar o mandar un WhatsApp al 653941444, o incluso un correo a la dirección spant@puntomega.es y desde Punto Omega se pondrá en contacto con la persona.