Sociedad

Las medallas de la provincia de Cádiz premian la lucha contra la violencia de género

El jefe de protocolo Antonio Sancho y la investigadora Patricia González-Rodríguez, entre otros distinguidos

Irene García presenta el cartel del Día de la Provincia de Cádiz / Cadena SER

Cádiz

Las medallas de la provincia de Cádiz, que entrega cada 19 de marzo la Diputación, han hecho una apuesta por ensalzar el trabajo de las mujeres, y, específicamente, por la lucha contra la violencia de género con la distinción de la asociación Nueva Hogar Betania o la fiscal especializada Lorena Montero. La investigadora de Arcos Patricia González Rodríguez, la asociación Sol Rural de Jerez o la empresaria María Regla Álvarez, también han sido distinguidas. "Otros consejos de gobierno olvidan a una parte de la sociedad, nosotros no", ha defendido Irene García, la presidenta de la Diputación. Este año también ha sido reconocido Antonio Sancho, jefe de protocolo en el Palacio Provincial, como referente de su profesión en toda España.

La primera medalla de la provincia es para el municipio de Castellar de la Frontera, en conmemoración de su cincuenta aniversario de su fundación.

En segundo lugar, la asociación Nuevo Hogar Betania (La Línea), entidad sin ánimo de lucro cuya misión consiste en atender a cualquier persona que se encuentre en situación de exclusión social, especialmente víctimas de violencia de género y los huérfanos de mujeres víctimas.

La provincia reconocerá la labor de la arcense, Patricia González-Rodríguez, cuya investigación, liderada de forma colaborativa y multicéntrica por la doctora durante su estancia en Northwestern University, abre la puerta a nuevas vías para investigar opciones terapéuticas no contempladas hasta ahora para combatir la enfermedad de Párkinson.

El flamencólogo Félix Rodríguez Gutiérrez, también ha sido reconocido por contribuir a la promoción y en el mantenimiento de las peñas flamencas,.

El empresario sanluqueño Rafael Casillas Menacho, presidente del grupo Concert Tour (organizado, entre otros, del Concert Music Festival de Chiclana), es reconocido como impulsor de citas culturales que han situado a la provincia en una situación de privilegio internacional.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales 'Sol Rural' será reconocida "por sus más de 20 años de trayectoria en los que han sido capaces de permitir desarrollar el trabajo de muchas mujeres".

También ha sido galardonada Lorena Moreno Pujante, fiscal delegada de Violencia de Género en la provincia de Cádiz, quien recibirá su medalla "por su compromiso personal y su intenso trabajo profesional".

La empresaria vejeriega, María Regla Álvarez Castro, fundadora del Grupo Califa, también "será reconocida por su compromiso por convertir a Vejer en lo que es hoy".

Y el jefe de protocolo, el gaditano Antonio Sancho, también será premiado como homenaje a su trayectoria como referente de su profesión en toda España.

Al inicio de la presentación se descubrió el cuadro que servirá como imagen del cartel del Día de la Provincia. La autora es la jerezana Rocío Cano, que ha elegido un paisaje que enseña las dunas de la tarifeña playa de Bolonia. La Diputación celebrará este acto institucional el sábado 19 de marzo, y la intención es recuperar la normalidad prepandémica, completando el aforo del salón provincial.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00