Los Ayuntamientos vascos ofrecen más de 600 plazas para acoger a los primeros refugiados ucranianos
Los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca, coordinados por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, han ofrecido más de 600 plazas de acogida como 'dispositivo inicial ante la primera llegada de personas refugiadas de Ucrania', con el objetivo de 'brindarles una ayuda digna, ordenada y eficaz' en las localidades de Euskadi.
Bilbao
Los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca, coordinados por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, han ofrecido más de 600 plazas de acogida como "dispositivo inicial ante la primera llegada de personas refugiadas de Ucrania", con el objetivo de "brindarles una ayuda digna, ordenada y eficaz" en las localidades de Euskadi.
Más información
En un comunicado, Eudel ha precisado que 336 plazas de acogida corresponden a Bizkaia, 154 a Álava y 147 a Gipuzkoa. En su mayoría setrata de viviendas, pisos, albergues y residencias "de todo tipo".
El presidente de la asociación, Gorka Urtaran, ha destacado la colaboración de las entidades locales y ha agradecido "la rápida respuesta de los Ayuntamientos vascos", para ofrecer, "prácticamente en 48 horas", más de 600 plazas "para acoger a la población ucraniana". Se trata, en su opinión, de "un ejercicio de solidaridad a la altura de la respuesta que está dando la sociedad vasca".
Eudel ha remitido esta tarde al Gobierno Vasco el primer listado de recursos disponibles de los Ayuntamientos y "seguirá colaborando con todas las instituciones, así como con las entidades sociales, para atender las eventuales necesidades que vayan surgiendo".