Tribunales

Los Letrados de Administración de Justicia van a la huelga con el apoyo del Colegio de Procuradores

El Colegio de Procuradores de A Coruña ha manifestado su apoyo a la huelga de carácter estatal

Juzgados de A Coruña / Radio Coruña

A Coruña

El Colegio de Procuradores de A Coruña ha manifestado su apoyo a la huelga de carácter estatal convocada por los letrados de la Administración de Justicia para los días 9 y 10 de marzo y 5, 6 y 7 de abril.

En un comunicado, demandan la necesidad de "tener voz propia e independiente en el proceso de negociación de sus propuestas ante el Ministerio de Justicia y demás Administraciones", así como que "se adecúen sus retribuciones al notable incremento de las funciones y responsabilidades" que le competen".

Los procuradores han explicado que, el pasado lunes, su junta de gobierno mantuvo una reunión con la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), para recabar información sobre los motivos de la huelga.

Tras esta reunión, el Colegio se suma a las reivindicaciones y ha reclamado "altura de miras a las Administraciones competentes" para "atender con urgencia tan justas y legitimas reivindicaciones y evitar con ello nuevas convocatorias de huelga que nadie desea".

Huelga

Los letrados de la Administración de Justicia están llamados a la huelga "ante el incumplimiento de las promesas por parte del Ministerio" del ramo, informó la Unión Progresista de Letrados de Justicia (UPSJ) en un comunicado.

La movilización, de carácter estatal, está convocada por la UPSJ, con el respaldo de la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ), y conllevará la suspensión de los juicios y actuaciones en aquellas oficinas judiciales en las que el letrado ejerza su derecho a la huelga.

"No queremos continuar en el diseño de una justicia 'low cost': un servicio público de calidad necesita profesionales adecuadamente retribuidos y considerados", señala la UPSJ.

Entre las reivindicaciones, son dos las peticiones que los convocantes consideran "fundamentales". Una de ellas es el reconocimiento a una negociación colectiva propia, "un derecho fundamental que los letrados de la Administración de Justicia no tenemos".

"Nuestras asociaciones y sindicatos no se incluyen en las mesas de negociación y las cuestiones fundamentales que nos afectan profesionalmente se están discutiendo por los sindicatos generalistas, que no sólo no defienden nuestros intereses sino que además se utiliza esta situación injusta para sacar ventajas en favor de sus representados y en detrimento de nuestros intereses", ha indicado la Unión Progresista.

Otra de las motivaciones es que en el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia: "Se produce una circunstancia excepcional que no se da en ningún otro grupo de la administración pública que es que dependemos del Ministerio de Justicia, como cuerpo nacional, mientras que el resto de la oficina que dirigimos pueden depender de las comunidades autónomas, sin competencia sobre los Letrados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00