Málaga rechaza la invasión rusa en Ucrania
Se han llevado a cabo numerosas concentraciones ante sede, administraciones y sindicatos en la provincia
Minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Málaga / JAVIER RAMIREZ
Málaga
Málaga ha mostrado este miércoles su solidaridad con el pueblo ucraniano con una concentración en la que se han guardado cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento convocada por las federaciones andaluza y española de municipios y provincias, FAMP y FEMP, respectivamente. “Con este acto condenamos enérgicamente la guerra y trasladamos nuestra solidaridad con todas las personas que tan mal lo están pasando y que incluso se ven obligados a abandonar sus casas y su país”, ha afirmado la alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El regidor, que ha estado acompañada por otros miembros de la Corporación municipal, ha informado de que la ciudad ha enviado ya casi 90 toneladas de ayuda humanitaria y ha señalado que “se está agilizando el empadronamiento de las familias ucranianas que recalan en el municipio para garantizar que cuentan de inmediato con asistencia sanitaria”.
“Desde el inicio de esta crisis humanitaria, nos pusimos a trabajar en colaboración con colectivos, organizaciones y oenegés que están volcadas con los ciudadanos ucranianos”, ha recordado la primera edil, quien ha detallado que “casi a diario están partiendo camiones desde la ciudad con artículos de primera necesidad”. De la Torre, que ha querido subrayar la “solidaridad” de Málaga, ha indicado que desde la delegación municipal de Derechos Sociales “estamos volcados con habilitar todos los recursos necesarios para apoyar al pueblo ucraniano”. “Están llegando al municipio familias que tienen en la localidad allegados o amigos” y, en este caso, “estamos facilitando los trámites de alta en el padrón para que puedan recibir atención sanitaria, ya que en algunos casos son personas con patologías crónicas que deben tener un seguimiento”, ha añadido.
También en la sede de la Diputación de Málaga se ha llevado a cabo una concentración a mediodía durante cinco minutos para denunciar la invasión y que ha terminado con los aplausos de los concentrados, entre ellos el grueso de la corporación provincial.
UGT y CCOO también han mantenido concentraciones silenciosas: "Reiteramos nuestra más enérgica condena a la invasión rusa de Ucrania. Este cobarde e ilegítimo acto bélico y la consecuente guerra deben parar de inmediato. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con las gentes de Ucrania y especialmente con su clase trabajadora, con las víctimas en el país y con las y los trabajadores ucranianos que residen en España y que viven con dolor el drama de la guerra en la distancia" han asegurado ambas centrales en un comunicado conjunto.
Concentración de los sindicatos este miércoles en Málaga / Agencias
"Hemos exigido que se tomen todas las medidas necesarias para que la acción bélica pare de manera urgente y las tropas rusas se retiren del territorio ucraniano, que han ocupado violando la legalidad internacional, y se restituya la paz", añaden en el escrito.
"En el terreno humanitario, el Gobierno de España y la Unión Europea deben estar a la altura que requiere esta situación, y marcar una clara diferencia con otras ocasiones en las que no lo han estado. Estamos obligados a brindar todo el apoyo necesario a las personas afectadas por la guerra, en la región o donde éstas se desplacen, garantizando el establecimiento y seguridad de corredores humanitarios y elaborando planes de acogida y reubicación dentro de la UE" concluyen.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía. Colaborador de EL PAÍS y previamente trabajó en Localia, El Correo de Andalucía y la Agencia EFE