Miles de personas se manifiestan en Albacete en el Día Mundial de las Mujeres
La ciudad ha reivindicado una plena igualdad a través de manifiestos, concentraciones, la lectura de literatura escrita por mujeres y un concurso de pintura rápida
Uno de los momentos de la manifestación, ya en el Altozano / Cadena SER
Albacete
Miles de personas, más de tres mil según algunos de los participantes, se han manifestado este martes por la tarde por las calles de Albacete en el Día Mundial de las Mujeres, para pedir una igualdad real de derechos entre el hombre y la mujer.
La marcha ha salido desde el Paseo y los Molinos de la Feria, ha pasado por las calles Pedro Martínez Gutiérrez, Pérez Pastor, Albarderos, Méndez Núñez y la plaza de la Constitución y ha terminado en la plaza del Altozano, donde se ha leído un manifiesto elaborado por la Coordinadora 8M, la convocante de esta manifestación.
Algunas de las autoridades que participaron en la marcha / Cadena SER
En la marcha han participado el delegado del Gobierno, el alcalde de Albacete, concejales del PSOE o Unidas Podemos, sindicatos, asociaciones, personas a título individual, familias y grupos de amigos han participado en esta protesta que ha terminado al ritmo de la música de Rozalén o la canción 'Ay, mama' de Rigoberta Bandini.
Imagen de la lectura del manifiesto en Diputación
Los actos se sucedieron desde primera hora de la mañana de este martes. A las 9.30 horas tuvo lugar la lectura de un manifiesto en la puerta de la Diputación. La institución provincial ha reivindicado la importancia de "visibilizar todos los retos que quedan en el camino para la igualdad". También han hecho hincapié en que el feminismo no es algo exclusivo de las mujeres sino que los hombres deben "sumarse".
Uno de los momentos de la lectura de literatura escrita por mujeres / Cadena SER
La Concejalía de Igualdad habilitó desde las 10.30 horas un punto de lectura continuada de literatura escrita por mujeres. Fue en la plaza de la Constitución, "para poner en valor las obras de numerosas autoras que durante tanto tiempo han sido invisibilizadas". El Ayuntamiento puso sillas para los que siguieron el acto.
Uno de los momentos de la concentración a las puertas del Ayuntamiento
A medio día en la puerta del Ayuntamiento, CCOO y UGT se concentraron para conmemorar este Día Internacional de las Mujeres. Los sindicatos defendieron que "el 8M no se celebra, se lucha" y que su objetivo es extrapolarlo al resto de los días del año. Desde ambos sindicatos han querido destacar que "todavía queda mucho por hacer para alcanzar la plena igualdad".
Ya por la tarde, el PSOE de Albacete leyó un manifiesto con varias peticiones, como un amplio consenso para la abolición de la prostitución en nuestro país, con el impulso de políticas públicas en materia laboral, de justicia y política social. La lectura tuvo lugar en el balcón de la Casa del Pueblo.
Una de las participantes en el certamen de pintura rápida / Cadena SER
Y tras la manifestación del 8M tuvo lugar la entrega de premios del primer certamen de pintura rápida La ciudad inspira el 8 de marzo, organizado por el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Igualdad y Mujer. El jurado ha premiado las obras de Miguel Repollet y Francisco Javier Moreno, entre los 10 trabajos presentados en esta primera edición.