Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Política

Mota del Cuervo inicia el proceso para acoger a refugiados ucranianos en el municipio

La localidad da un paso más, tras realizar una gran recogida de alimentos y enseres, y se postula como municipio disponible a acoger a familias ucranianas

Ayuntamiento de Mota del Cuervo

Las Pedroñeras

Mota del Cuervo fue uno de los primeros municipios que decidieron recoger alimentos y enseres para que llegasen a la ciudadanía ucraniana.

Ahora el municipio, a través de su ayuntamiento, ha decidido ir más allá y convertirse en localidad acogedora de familias ucranianas. Para ello, a través de Servicios Sociales, están realizando un listado de recursos que puedan ofrecer, así como preparando la documentación que se vaya a necesitar y viendo cuántas familias están dispuestas a acoger.

Lo explica a Radio Azul Jacobo Medianero, alcalde: "Se ha empezado a trabajar desde Servicios Sociales para poder obtener toda la documentación oficial y cumplimentar lo necesario para que una familia pueda acoger". Medianero apunta que, de momento, esta es la línea a seguir, "la línea de estar preparados".

Además, el consistorio se ha reunido también con Cáritas para coordinar la futura ayuda. "Se quería empezar a trabajar a medio y largo plazo", explica Medianero, "porque no sabemos qué va a hacer falta, ni por cuánto tiempo".

Petición de ayuda -que ya ha sido escuchada- a los vecinos

El ayuntamiento solicita a los vecinos y vecinas que tengan disponibilidad de viviendas vacías o quieran acoger a familias en sus casas, que se pongan en contacto con los Servicios Sociales. De hecho, ya ha habido familias que lo han hecho "de Mota del Cuervo y Santa María de los Llanos". Ahora, ellas deberán cumplir los requisitos marcados por Bienestar Social.

"Estamos viendo cuántas familias y viviendas hay disponibles para acoger. Desde el Ayuntamiento, incluso, podríamos tener una o dos", afirma el alcalde, que incide en que "cuando tengamos eso en marcha, ya sabe Bienestar Social en Cuenca que estamos dispuestos"

Se trata de familias que pueden necesitar una larga permanencia, dicen desde el consistorio, por ello es necesario explorar también posibles ofertas laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00