Ona Carbonell, sobre su documental: "Quiero mandar el mensaje de que se puede ser a la vez madre y deportista de élite"
En el día en el que se celebra el 8-M, Ona Carbonell charla en 'El Larguero' con Manu Carreño sobre cómo ha sido su documental y cuáles van a ser sus planes de futuro
Ona Carbonell: "Quiero mandar el mensaje de que se puede ser a la vez madre y deportista de élite"
15:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646786863944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La nadadora española y capitana del equipo español de natación sincronizada, Ona Carbonell, se ha desplazado hasta los estudios de La SER para charlar con Manu Carreño en 'El Larguero'. Con motivo del 8-M, Ona es un claro ejemplo del papel que tiene la mujer en el mundo del deporte. En su charla, la nadadora cuenta cómo ha sido protagonista en un documental que trata sobre cómo, desde que dio a luz en agosto de 2020 hasta los Juegos Olímpicos en agosto de 2021, ha vivido ese año tan frenético y de auténtica locura. Ella narra cómo es compaginar la maternidad con volver a competir en la élite y, además, ganar una medalla: la consiguió en el Campeonato Europeo de 2021 en la modalidad de rutina técnica por equipos.
"Empezar de nuevo" es el título y se puede ver en abierto a través de la plataforma 'Rakuten TV'. Para Ona es un documental que cuenta un relato que merece la pena conocer, puesto que es muy importante visibilizar las dificultades que tenemos las mujeres en el deporte para conciliar: "También quería mandar el mensaje de que se puede ser a la vez madre y deportista de élite", admite.
Respecto a las cuestiones del propio reportaje, Carbonell señala que tuvieron problemas para grabar debido al coronavirus y a las restricciones que había en torno a su persona para evitar contagios de cara a las competiciones: "El documental es muy sincero. Por el COVID fue complicado el tema de grabar, así que muchas veces tuvimos que tirar de selfies". Para ella, un aspecto que debería aparecer y no figura es el de la dureza de la natación sincronizada, pero argumenta que apenas hay imágenes de ello porque fue muy difícil grabar en entrenamientos ni en competiciones. Preguntada también sobre su futuro cuando decida dejar el deporte de élite, reconoce que es algo incierto: "No me veo como entrenadora, prefiero estar dentro del agua. En un despacho menos, yo creo".
Su pareja y sus compañeras han sido una parte fundamental para poder compaginar la realidad que están viviendo: "Pablo, mi pareja, ha sido imprescindible. Tuvimos que hacer como cinco confinamientos porque cada vez que teníamos que competir no podíamos salir los días de antes. También, mis compañeras han sido imprescindibles. Desde el primer día dijeron que iban a ayudarme a visibilizar todo este tema".