Piden a la Junta que incorpore el gallego en el horario lectivo de las asignaturas en el Bierzo


Ponferrada
Incorporar el gallego en el currículum de ofertas escolares del Bierzo, ampliar su implantación a todo el ciclo de la ESO y conseguir que esta lengua entre en el horario lectivo de quienes la elijan como asignatura. Son los objetivos en los que se compromete a trabajar la comisión cultural Martín Sarmiento de cara al desarrollo en los próximos años del Convenio de Colaboración para a promoción da lingua galega en los centros escolares del Bierzo, unas propuestas con las que está de acuerdo la directora Xeral de Política Lingüística de la Xunta, Lourdes Batán, aunque reconocer que debe ser la Junta de Castilla y León la que dé el paso al frente en ese sentido.


De ello se hablará esta tarde en los debates que se han insertado en el programa dispuesto para celebrar hoy el día do galego no bierzo, un programa en el que también se ha proyectado el primero capítulo del audiovisual subvencionado por la Secretaría General de la Xunta de Galicia, "Fálame Sempre". Con ese fin, Radio Bierzo se suma a la promoción del gallego con la inclusión en su escaleta de radio de varios microprogramas que grabarán niños, alumnos de los 14 colegios y cuatro institutos de Secundaria del Bierzo y Sanabria que participan en el Programa de Promoción del Gallego.


En la actualidad mil familias tienen a sus hijos en clases de gallego. Hacia ellos también irá dirigida la nueva convocatoria de los Premios Morales del grupo Las Médulas, que este año baraja la posibilidad de incluir un nuevo apartado en la convocatoria para reconocer ensayos o artículos escritos para la promoción de la lengua gallega en la comarca.
También por primera vez se ha incorporado al grupo de trabajo el Instituto Leonés de Cultura. Su coordinador de proyectos y actividades, Emilio Gancedo, asume que cada vez más personas entienden que León es una tierra trilingüe y que esto enriquece en lugar de dividir a esta tierra.
El consejo comarcal y el IEB también han mostrado su intención de seguir apoyando y promoviendo el reconocimiento de este patrimonio inmaterial.




