Hoy por Hoy
Internacional | Actualidad

"Tengo tanto miedo que no puedo pensar qué voy a hacer mañana": el viaje de la refugiada ucraniana que contó que su vida era maravillosa hasta hace una semana

"Si llego a saber que la salida iba a ser tan difícil, me lo hubiese planteado", asegura Olena Krukovets

Refugiados ucranianos acogidos en la estación de trenes de Przemysl (Polonia), este lunes. / Darek Delmanowicz (EFE)

MADRID

De todos los testimonios que hemos escuchado desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, el de Olena Krukovets ha sido uno de los más impactantes. Cuando Àngels Barceló le preguntó cómo era su vida una semana antes, ella pensó en silencio durante unos segundos y, al final, respondió visiblemente emocionada: "¡Maravillosa! Yo no sabía que la vida puede ser tan guapa. Siempre pensamos que la vida no está bien, pero mi vida hasta hace una semana estaba súper bien".

"Tengo tanto miedo que no puedo pensar qué voy a hacer mañana": el viaje de la refugiada ucraniana que contó que su vida era maravillosa hasta hace una semana

Olena Krukovets trabajaba en un registro civil en Kiev y el pasado viernes no sabía si podría salir de Kiev junto a su familia para huir de la guerra. Pero ahora mismo, una semana después, está en Francia, de camino a Barcelona, viajando con su familia española —porque ella fue niña de Chernóbil—, que la recogió el domingo en la frontera con Polonia. Viaja con sus dos hijos (Archon, de 8 años; y Andrei, de 7 meses) y un sobrino de 17 años.

Su marido y sus padres se han quedado en Kiev, pero mantienen el contacto telefónico constantemente: "Mi marido dice que teníamos que irnos porque es mejor para los niños, y mis padres dicen que ellos ya han vivido la vida, pero para mí es muy doloroso".

Más información

Lo peor del viaje, según cuenta, fue el trayecto en tren a Polonia: "Si llego a saber que la salida iba a ser tan difícil, me lo hubiese planteado. No podíamos sentarnos, estuvimos 10 horas de pie con un bebé de siete meses. Fui muy mal todo el rato. No quiero volver a pasar por algo así".

"Ahora tengo tanto miedo que no puedo pensar qué voy a hacer mañana. Si mañana sigo viva, lo pensaré mañana", asegura.

El testimonio del día es el de Olena: "Mi vida era maravillosa hace una semana"