Un informe de la Universidad de Burgos justifica la discriminación positiva en la convocatoria de bomberos en Palencia
Ha sido encargado por el ayuntamiento tras anular un juez el primer ejercicio de las oposiciones anteriores
Palencia
Un informe de la Universidad de Burgos que consta de 16 folios justifica la discriminación positiva en la convocatoria de 14 plazas de conductor de bombero convocadas por el Ayuntamiento de Palencia. El documento tiene otro aspecto llamativo. Incluye discriminación positiva que beneficia a los hombres en las pruebas de flexibilidad.
Con esta medida, el consistorio da cumplimiento a la resolución del titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia que anuló el primer ejercicio de unas oposiciones anteriores para cubrir ocho plazas de conductor de bombero porque consideró que vulneraba la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
En definitiva, lo que hacía el juez es instar al ayuntamiento a justificar la discriminación positiva atendiendo a las diferentes características físicas de hombres y mujeres. "Puede que seamos el único ayuntamiento de España que ha tenido que justificar esta medida por la igualdad", ha señalado a Radio Palencia de la Cadena SER la concejal de área, Carolina Gómez.
Esta justificación se hará también en otras convocatorias que están a la vuelta de la esquina y que, por ejemplo, afectan a la Policía Local de Palencia. También se mantendrá la discriminación positiva en beneficio de los hombres para las pruebas de flexibilidad, según ha señalado Gómez.