Sociedad

Un protocolo para dar respuesta a los pacientes con covid persistente

A través de la atención primaria se derivará a estas personas a las diferentes especialidades hospitalarias

Un protocolo para dar respuesta a los pacientes con covid persistente (09/03/2022)

Un protocolo para dar respuesta a los pacientes con covid persistente (09/03/2022)

07:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646829638489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La sanidad riojana ha elaborado un protocolo para mejorar la atención a las personas que sufren las secuelas de la covid-19 y que conectará directamente la atención primaria con las especialidades hospitalarias para dar respuesta a los pacientes que sufren el llamado covid persistente.

Se trata de pacientes que después de sufrir la enfermedad continúan presentando síntomas que perduran. Son síntomas pos-covid que son muy diversos y de ahí la dificultad de establecer un criterio común para derivar a los pacientes a las diferentes especialidades hospitalarias.

"No está muy definido cuál es el tiempo que transcurre desde haberse curado de la enfermedad hasta que aparecen estos síntomas. También hay ocasiones en los que simplemente los síntomas se arrastran. Los síntomas son muy diversos: un cansancio exagerado, menor posibilidad de hacer ejercicio físico, sensación de falta de aire, taquicardias, síntomas neurológicos o la persistencia de falta de olfato", así lo ha explicado en Hoy por Hoy La Rioja Adolfo Calvo, el director médico del Hospital San Pedro.

Un abanico de síntomas

A estos pacientes no se les puede derivar a una única consulta, debido al abanico de síntomas que pueden presentar. Pero a partir de ahora gracias a este protocolo, a través de la atención primaria, se va a facilitar la citación de estas personas a las diferentes especialidades hospitalarias.

"Tendrán que acudir a su médico de atención primaria y a través de este protocolo se derivará a las especialidades. Son muchas: medicina interna, neumología, enfermedades infecciosas, neurología, psiquiatría, rehabilitación...", explica Calvo en la Cadena SER.

Es cierto que no hay una estimación precisa sobre el número de personas que hay afectadas por estos síntomas pos-covid en La Rioja, pero se intuye que las cifras son mayúsculas porque hay pacientes que no acuden a los centros de salud. Recalcan además que el covid persistente no tiene una correlación directa con la gravedad con la que se haya pasado la enfermedad.

"Sabemos que hay muchos pacientes que no acuden porque son síntomas tan generales que no se les da importancia. Hay otros síntomas que son más incapacitantes. Pero no sabemos cuánta gente afectada puede haber", ha apuntado el director médico del Hospital San Pedro.

"Sí que es cierto que no tiene que ver la gravedad con la que se haya pasado la enfermedad. Hay personas que pasan la covid de una forma banal y posteriormente les surgen este tipo de síntomas", ha añadido Calvo en la SER.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad