Vuelven a incrementarse las desapariciones de personas mayores, habitualmente desorientadas, tras la pandemia de COVID-19
El portavoz de la asociación EBYS, de búsqueda de personas desaparecidas sin causa aparente, explica en la primera llamada de día que las desapariciones en Navarra generalmente son de corta duración
La primera llamada del día con Peio Camino, EBYS Navarra (09/03/2022)
Pamplona
Es 9 de marzo, Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. En la búsqueda de estas personas se centra la labor de EBYS, asociación navarra creada en 2011 y que hoy en día aglutina a 40 voluntarios. Su trabajo comienza cuando les llama el 112 y engloba multitud de aspectos: desde la difusión de imágenes de la persona hasta la participación en el dispositivo de búsqueda.
En estos momentos hay dos casos activos de personas desaparecidas en Navarra, pendientes desde 2021. Según explica el portavoz de EBYS, Peio Camino, los dos son de Tierra Estella. Uno de ellos tiene 28 años y se le busca desde julio, mientras que del otro, Francisco Javier Torralba, de 42 años, no se sabe nada desde principios de diciembre.
Detalla Camino que son habituales dos tipos de desapariciones. Por un lado, "las que suelen ser cortas. generalmente abuelos que desaparecen, montañeros o peregrinos del Camino de Santiago que, como mucho, no pasan de los cinco días. Luego, por otro lado, están los jóvenes que están en pisos tutelados o que tienen problemas familiares y desaparecen, y esos suelen ser de larga duración".
Señala Camino el incremento de desapariciones de personas mayores desde que ha pasado lo peor de la pandemia de COVID-19. Estas personas suelen desorientarse, por lo que Peio Camino pide a las familias que avisen lo antes posible a los cuerpos policiales para reducir el radio de búsqueda y aumentar las posibilidades de encontrarlos.