Hora 14 Región de Murcia
Política

1.000 millones de euros es el gasto extra a la Región de Murcia tras dos años de pandemia de COVID-19

El Gobierno regional ha vuelto a pedir al ejecutivo central que se atienda las necesidades de las comunidades autónomas

La consejera portavoz Valle Miguélez, junto al consejero Luís Alberto Marín / CARM

La Región de Murcia ha soportado un gasto extra de 1003 millones de euros desde marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia del coronavirus, una cifra que es 323 millones de euros superior a los fondos recibidos del estado para afrontar esa crisis.

"A la vista de estos datos creemos urgente y prioritario que el Gobierno de Pedro Sánchez atienda las necesidades de las Comunidades Autónomas", ha señalado el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, tras la reunión del consejo de Gobierno.

Según Marín, solo en enero y febrero de este año la comunidad autónoma ha destinado casi 60 millones de euros a la atención del coronavirus en todos los campos, y ello a pesar de que el Gobierno central ha eliminado el Fondo Covid.

A través de ese fondo estatal, la Región de Murcia recibió en 2020 y 2021 un total de 680 millones de euros para cubrir unos gastos totales de más de 943 millones, por lo que ya se había generado un déficit de 263 millones de euros a los que hay que sumar ahora los 60 millones gastados en lo que va de año.

En total, en estos dos años de pandemia que ahora se cumplen, el gobierno regional ha gastado 1.003 millones de euros, frente a los 680 millones recibidos.

Por ello, Marín ha insistido en que la comunidad autónoma volverá a reivindicar en la próxima conferencia de presidentes, prevista para este fin de semana, que se recupere el Fondo Covid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00