Economia y negocios

Arcelor para la actividad en la acería de Gijón entre estos próximos 24 al 28 de Marzo por los elevados costes energéticos

Crece la preocupación entre los empresarios de la región

Oviedo

Arcelor anunció que va a paralizar la actividad de la acería de Gijón entre estos próximos 24 al 28 de Marzo por el elevado coste energético de la producción. Se paralizan también los talleres de productos largos, alambrón y carril lo que tendrá a su vez repercusión en el horno alto y sínter, así como en la acería de Avilés. La compañía negociará ahora con los sindicatos los efectos laborales de estas medidas, si bien, no cabe ya la aplicación de ERTES que concluyeron en Diciembre del pasado año tras la falta de acuerdo con los sindicatos. Éstos reconocen que la situación se veía venir y confían en que la paralización forzosa de la actividad no afecte al empleo.

PREOCUPACIÓN ENTRE EL EMPRESARIADO

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, Maria Calvo ha reiterado la preocupación de la patronal por los elevados costes de la energía y su consiguiente impacto en todo el tejido económico, desde la gran industria hasta las pymes y los autónomos. Maria Calvo emplaza al Gobierno español a adoptar con urgencia las medidas que son de su competencia y plantea una revisión de la fiscalidad que reporta pingües beneficios al estado.

POSICIÓN DEL GOBIERNO ASTURIANO

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció que aprovechará la Conferencia de Presidentes, que se celebra este próximo Domingo en La Palma, para reclamar que la Unión Europea actúe «con celeridad y contundencia para atajar la subida de precios de la energía, disparada desde la agresión rusa a Ucrania». Barbón, que comparte el diagnóstico y la preocupación de la patronal asturiana, recuerda que en Asturias se concentran compañías que son grandes consumidoras de electricidad, como Arcelor y Asturiana de Zinc.

El Gobierno del Principado reclama, entre otras medidas, que se eleven las compensaciones por emisiones de CO2 al máximo autorizado por la Unión Europea, la elaboración de un Estatuto propio para la industria altamente intensiva en el consumo de electricidad y también el fomento de contratos bilaterales a largo plazo con las eléctricas así como la aplicación de medidas fiscales extraordinarias sobre la energía y la electricidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00