Arquillos y Carboneros exigen a la CHG que ceda las casas de los pantanos para acoger a refugiados ucranianos
Entre los dos municipios suman más de 20 inmuebles que aseguran están prácticamente sin uso en el entorno de las presas de Guadalén y la Fernandina
Carboneros y Arquillos piden a la CHG que ceda las casas de los pantanos para acoger refugiados ucranianos
jaén
Desde que se produjera hace ahora dos semanas la invasión de Ucrania por parte de Rusia, han sido muchas las iniciativas solidarias que han ido surgiendo por todo el territorio. Esta que les vamos a explicar se ha encontrado, por el momento, con un muro difícil de superar, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Los alcaldes de Arquillos y Carboneros, Miguel Ángel Manrique y Domingo Bonillo respectivamente, han hecho público este jueves su malestar con la CHG debido a su negativa a ceder las viviendas de titularidad pública que hay en los pantanos de Guadalén y la Fernandina para que puedan acoger a refugiados ucranianos.
Bonillo ha sido muy duro asegurando que la "Confederación es un búnker cerrado" y pide que "inmediatamente se pongan a disposición de los ayuntamientos" pidiendo "la máxima solidaridad" y que "se les remueva la conciencia" porque "esas viviendas están infrautilizadas" y son ideales para acoger a familias con niños. Misma petición la que ha realizado Manrique que ha señalado que esta situación se repite en cualquier punto de la provincia diciendo que "es una segunda vivienda habitual del personal de Confederación" y abogaba por "poner a disposición de los refugiados" todos los recursos que se tienen.
En esta petición también ha colaborado la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA). El vicesecretario general, Elio Sánchez, ha recordado que el secretario provincial envió un correo electrónico a Joaquín Páez, presidente de la CHG en el que la respuesta fue "que no se pueden hacer porque están ocupadas". Sin embargo, Sánchez cree que Páez miente porque "sabemos que ocupadas no están todas".
Tanto Manrique como Bonillo han señalado que esta causa une a los regidores de diferentes colores políticos de la provincia ya que es una situación que se repite en otras localidades como Vilches o Valdepeñas de Jaén. Los dos regidores no han ahorrado críticas a la CHG con frases como "lo que le falta es generosidad". Por último, el primer edil de Carboneros recuerda que ya ha contactado con varias ong´s que les han mostrado su apoyo y ha pedido inmediatez para ayudar en el drama que se está viviendo en Europa Oriental.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...