Bienestar Social pide canalizar la acogida de refugiados en familias a través de las instituciones
Castilla-La Mancha acoge ya a 25 refugiados por el procedimiento de primera acogida, a los que se sumará otra veintena en los próximos días.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social

Toledo
Ante la respuesta que la ciudadanía está dando a la crisis humanitaria en Ucrania, el Gobierno regional aconseja canalizar la acogida de refugiados, especialmente de menores no acompañados, a través de las instituciones. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha pedido a las familias interesadas en la acogida utilizar los canales de coordinación establecidos "para garantizar las condiciones de protección total" y evitar así que estos menores, como ya ha ocurrido en otros conflictos, puedan verse involucrados en redes de trata.
Estos canales, ha indicado la consejera, han permitido ya la acogida en la región de 25 refugiados ucranianos, de los que 12 son menores. En los próximos días llegarán entre 17 y 20 personas más. Bárbara García Torijano ha recomendado a las familias que deseen acoger a personas desplazadas por la guerra ponerse en contacto con los servicios sociales de los ayuntamientos y las delegaciones provinciales de Bienestar Social. Hasta la fecha la región cuenta con un banco de recursos temporales de acogida que ya suma más de 600 plazas.
Estos recursos incluyen recursos municipales pero también viviendas, edificios de empresas y entidades y plazas en residencias de mayores tras la colaboración ofrecida por las dos patronales del sector más importantes en la región, ACESCAM y ARTECAM. La base de datos detalla la ubicación, las características y las condiciones de habitabilidad a corto, medio o largo plazo de los recursos que se ponen a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encargado de coordinar la acogida institucionalizada de estas personas.
García Torijano ha destacado además la colaboración entre consejerías del Gobierno regional para saber qué tipo de servicios hay en las localidades donde se ubican las viviendas e inmuebles que se ofertan y la cobertura que existe en ellas, sobre todo si los menores disponen de una plaza educativa inmediata y atención sanitaria. Es un trabajo "importante y fundamental" para dar al Ministerio datos precisos y reales para hacer frente a las necesidades de acogida que ha generado la crisis, a la que Castilla-La Mancha hace frente desde el día siguiente al estallido del conflicto mediante la creación de un Comité de Respuesta Integral.
A través de este Comité, en permanente contacto con el Gobierno central, la Agencia Española de Cooperación y las seis entidades sociales que se encargan de la acogida a refugiados en Castilla-La Mancha, se han establecido tres línea de actuación: coordinación, atención ciudadana e intervención. Para mejorar la atención ciudadana, la Consejería de Bienestar Social ha recordado que, además del teléfono 012, se habilitado un correo electrónico al que poder dirigirse para ofertar cualquier tipo de ayuda, y que ya ha recibido más de 300 consultas.
La consejera ha pedido además a la ciudadanía sustituir las donaciones en especie por aportaciones económicas a las entidades que trabajan sobre el terreno y que se pueden consultar a través de la página web de la Consejería de Bienestar Social. "Siempre va a ser más efectiva porque se ajusta a las necesidades de los territorios y se revitaliza la economía de la zona", ha explicado. García Torijano ha avanzado además que el próximo martes se publicará una convocatoria de ayuda humanitaria dirigida a entidades sociales con un 45 por ciento más de presupuesto.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




