Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Chernobil Elkartea denuncia que 200 menores con arraigo en Euskadi se encuentran bloqueados por la guerra

La asociación que acoge en verano a menores ucranianos a través de diferentes familias vascas ha alertado que casi 200 menores se hallan en situación de bloqueo

ASOCIACIÓN CHERNÓBIL ELKARTEA

San Sebastián

La asociación Chernobil Elkartea ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en el Ayuntamiento de San Sebastián para alertar de la situación que sufren los niños de Chernóbil que cada año viajan a nuestro territorio.

Casi 200 menores que cada año viajan a Euskadi a pasar el verano se encuentran en estos momentos bloqueados en situaciones infrahumanas debido a la invasión rusa en Ucrania. Los jóvenes se encuentran en pequeñas aldeas rurales, a las que cada vez es más difícil acceder.

La presidenta de la asociación, Marian Izagirre, arrancaba emocionada la rueda de prensa para denunciar la dramática situación en la que se encuentran los menores, que están sin recursos para desplazarse hasta una frontera segura.

Marian Izagirre - Situación dura

Las familias de acogida no pueden contactar con ellos para saber cómo se encuentran, una situación difícil de llevar para todos, y los pocos mensajes que llegan, son dramáticos.

Marian Izagirre - Comunicación menores

Con muchos de los niños incomunicados, las familias están haciendo todo lo posible para tratar de acogerlos.

Chernobil Elkartea exige la creación de un corredor humanitario seguro y con garantías que alcance a la población al norte del país. Un corredor que no está sobre la mesa al no alcanzar a grandes núcleos de población, siendo una vez más, los más vulnerables los que se quedan fuera. Primero afectados por el accidente de Chernóbil, después por las consecuencias socio-económicas derivadas, y ahora olvidados en la guerra.

En los micrófonos de Hoy por Hoy San Sebastián hemos conocido la situación en la que se encuentran los menores ucranianos a través de la vicepresidenta de la asociación, Olatz Linacisoro.

Olatz Linacisoro - Hoy por Hoy San Sebastián

La asociación ha puesto en marcha la campaña "Radiación y ahora, guerra", que pretende obtener fondos para ofrecer alimentos, medicinas, abrigo, reparación de pozos, infraestructuras de familias sin recursos e incluso para reducir los costes de un posible desplazamiento de los menores a una zona segura.

Todo aquel interesado en colaborar puede hacerlo a través del número de cuenta habilitado para esta campaña: ES62 2100 6491 1222 0003 6970.

Raul Castaño

Periodista en Radio San Sebastián, redactor y...