Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El coste de los piensos para los animales destinados a la ganadería ha aumentado un 60% desde el confinamiento

El incremento del precio de los productos esenciales afecta especialmente al sector primario y a la hostelería, quienes han visto crecer sus gastos de producción en los últimos meses

Imagen de archivo en una ganadería en Lanzarote.

Imagen de archivo en una ganadería en Lanzarote.

Santa Cruz de Tenerife

El aumento de los precios de los bienes de consumo está golpeando a la sociedad canaria. Productos como la leche, el pan o el aceite de girasol han sufrido en las últimas semanas un incremento de sus costes debido al conflicto bélico de Ucrania, así como el combustible y la electricidad, que ya venían experimentando en meses anteriores una elevación y la guerra ha empeorado su situación. Estos factores están provocando una disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos, pero también de las empresas. Algunos sectores afectados son la hostelería, la agricultura o la ganadería, quienes están pasando dificultades para equilibrar sus gastos de producción con sus ingresos y cuya viabilidad económica se ve cada vez más mermada.

La hostelería está percibiendo un incremento del coste de los alimentos que “no sabemos dónde va a llegar” desde los meses de octubre y noviembre, tal y como declara José Ignacio Monés, propietario de bares y restaurantes de Santa Cruz de Tenerife. La guerra en Ucrania ha acrecentado aún más este problema, encareciendo los productos esenciales para su actividad como el atún, ya que se conserva usualmente en aceite de girasol. Además, la subida del petróleo provoca un incremento de los costes del transporte de los productos, por lo que los negocios dedicados a la restauración se verán obligados a aumentar los precios de su carta para poder asumir el alza de gastos y el salario de sus trabajadores.

El sector primario también está pasando momentos complicados. La situación más delicada la vive la ganadería, con explotaciones que incluso están al borde del cierre. Según Ángela Delgado, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, estos llevan tiempo asfixiados porque los costes de producción no dejan de aumentar y sus ingresos siguen siendo los mismos de siempre. Los piensos para alimentar a los animales han aumentado más de un 60% desde el confinamiento. A esto se le suma, como en el caso de la hostelería, que el transporte de mercancía cada vez es más costoso, al igual que la electricidad y el agua. Los fertilizantes empleados en la agricultura han experimentado de igual forma un aumento del precio.

Delgado quiso destacar que el sector primario en Canarias “es más necesario si cabe que en cualquier otro territorio” por su condición de insularidad debido a que “aquí no hay carreteras que conecten con la Península” y por la existencia de problemas con los barcos de mercancías que llegan del exterior. Además, considera que actualmente hay un cambio de paradigma en el que “se nos ha caído el Estado del Bienestar que tanto nos protegía”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir