Sociedad

El Defensor del Pueblo investigará los abusos en la Iglesia

El pleno del Congreso aprueba la proposición no de ley para la investigación de los abusos en la Iglesia al que se suman a última hora Unidas Podemos, ERC y EH Bildu

El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en una imagen de archivo. / Diego Fernández EFE

Madrid

El Defensor del Pueblo será el encargado de investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia tras el acuerdo alcanzado este jueves en el Congreso, que ha contado con el apoyo de todos los grupos menos Vox.

Con 286 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, sale adelante la proposición no de ley de PSOE y PNV que encomienda al Defensor del Pueblo la creación de una comisión independiente de expertos que elaborarán un informe sobre las denuncias por pederastia en la Iglesia.

La iniciativa ha contado finalmente con el apoyo de Unidas Podemos, ERC y Bildu que apostaban por una comisión de investigación en el ámbito parlamentario después de que, según han asegurado, hayan alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para que el comité de expertos sea "una auténtica comisión de la verdad" y pueda obligar a la Iglesia a cooperar, y para que las víctimas que lo deseen puedan dar su testimonio en el Congreso.

Minutos antes de la votación, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado molesto y ha asegurado desconocer el acuerdo. "No tengo ni idea, es la primera noticia que tengo. Con nosotros no se ha negociado nada, no se ha comentado nada y tampoco lo ha hecho el PSOE", ha dicho Esteban.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad