Hoy por Hoy Navarra
Ocio y cultura

El documental 'Ama-das', discapacidad a causa de la violencia

El documental se estrena el viernes en los cines Yamaguchi de Pamplona

'Ama-das', un documental entre la discapacidad y la violencia de género (10/03/2022)

Pamplona

El documental 'Ama-das', sobre los temores e ilusiones de varias mujeres con discapacidad, dirigido por Marga Gutiérrez Diez, producido por 'En buen sitio producciones' e impulsado por Cocemfe Navarra, tendrá su preestreno hoy en los cines Golem de Yamaguchi.

La idea del documental nació cuando, en el año 2015, Cocemfe Navarra organizó unos talleres de empoderamiento para mujeres con discapacidad. De allí salieron datos relevantes: el 50% sufrían violencia de género. “Son procesos de violencia largos en el tiempo, mucho más pronunciados. También hay un tema importante, que normalmente no se tiene en cuenta, y es que muchas veces la discapacidad es causa de esa violencia”, ha explicado Edurne Jaúregui, gerente de Cocemfe.

Un documental que quiere reflejar la violencia y la discapacidad desde otro punto de vista. Rosa, una de sus protagonistas, sufrió violencia en una relación y ha utilizado el documental para reivindicar respeto por su enfermedad: “El tema de la fibromialgia es un tema bastante complicado porque te ven y piensan que estas bien y no estás bien. Tampoco nos hacen mucho caso en muchas dependencias, nos tratan de locas”.