Sociedad
Alcalá de Henares

El reality de las cigüeñas vuelve a Alcalá de Henares

La organización SEO BirdLife instala cada año una webcam en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que retransmite en directo la vida de una pareja de cigüeña blanca.

Las cigüeñas de Alcalá de Henares en la cámara de SEO Birdlife

Las cigüeñas de Alcalá de Henares en la cámara de SEO Birdlife / SEO Birdlife y Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Las cigüeñas blancas de Alcalá de Henares vuelven a las pantallas. Seo BirdLife en colaboración con el ayuntamiento instala anualmente una cámara para vivir con esta pareja de aves la época de cria.

Más información

La pareja bautizada popularmente como 'Dao' y 'Vela' viene a la ciudad complutense para pasar la temprorada reproductiva. Los polluelos luchan cada año por sobrevivir y en algunos casos los espectadores pueden ser testigos de sus viajes a distintos lugares del mundo durante los meses de migración, a través de un GPS que sigue sus movimientos.

La ciudad complutense es el hogar de 109 parejas de esta especie de las que 105 son reproductoras, una población muy densa que con los años ha construido un gran vínculo entre el patrimonio histórico y natural de la ciudad. En este contexto, el consistorio también ha llevado a cabo medidas para la protección y el fomento de la cigüeña blanca, como la ruta de las cigüeñas o la sustitución de algunos nidos por plataformas resistentes.

El ayuntamiento además protege a estas aves con una ordenanza para regular la gestión y protección de nidos, colocando en ocasiones nidos artificiales, recogiendo a los polluelos caídos del nido y realizando actividades de concienciación.

SEO (Sociedad Española de Ornitología) BirdLife es una ONG que se dedica a proteger la biodiversidad de las aves desde el año 1954. La organización lleva a cabo iniciativas de todo tipo para implicar y concienciar a la población en el cuidado de las especies, no solo en España si no también en el ámbito internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00