El rector se muestra "muy preocupado" por el futuro de la Universidad de Jaén
Gómez ha sido muy crítico con el proyecto de modelo de financiación publicado por la Junta al que acusa de penalizar a la UJA y de generar desequilibrios
jaén
La sala de prensa de la Universidad de Jaén ha acogido este jueves una convocatoria del rector, Juan Gómez, que se recordará por la dureza de lenguaje utilizado y porque el máximo responsable se ha mostrado "muy preocupado por el futuro de la UJA", todo ello después de haber pasado "la semana y media más complicada de mi vida profesional" tal y como ha confesado. El motivo de todo ello se basa en la publicación del primer modelo de financiación que ha publicado la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía, una propuesta que, provocó una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y que a lo largo de las próximas semanas generará más reacciones entre diferentes miembros de la comunidad universitaria.
Según los datos del máximo responsable de la institución, las intenciones del departamento que dirige Rogelio Velasco provoca importantes desequilibrios con cuatro universidad que pierden, entre ellas la UJA "y de forma importante" ya que, "respecto al año pasado, a la Universidad de Jaén le correspondería un 8,22% menos de financiación" tal y como ha dicho Gómez, lo que traducido en cifras totales son unos 7,7 millones de euros. De hecho, ha sido muy crítico con el gobierno regional ya que ha aplicado una variable que castiga especialmente al centro jienense mientras que otras permitirían que la financiación creciese en un porcentaje cercano al 1%.
Con esta propuesta, que todavía no está aprobada, se pinta un panorama bastante negro para la UJA ya que "en los próximos cuatro años la Universidad de Jaén no tiene ni un euro de incremento de financiación de la Junta" critica el rector, algo que ha calificado de "gravísimo" puesto que, por ley, cada año aumentan los costes en unos tres millones con lo que, cada vez habría más gasto... pero el mismo dinero. Todo ello provocaría, asegura, un anquilosamiento de la actividad que "nos llevaría a ser irrelevantes".
Frente a ello, el modelo establecido hace que otras universidades públicas vean aumentada su financiación ampliándose la brecha entre los diferentes centros. Además, Juan Gómez ha dicho que se genera un "enorme problema a la Universidad de Jaén y a otras dos o tres (las cuales no ha nombrado)". También lamenta que el buen trabajo de la UJA no haya sido tenido en cuenta "porque habiendo mejorado nuestra universidad resulta que nos penalizan".
Unanimidad de los rectores
El rector, que ha dimitido del cargo de presidente de la asociación de rectores de universidades públicas de Andalucía (AUPA) después de conocer este modelo. Además, ha adelantado que han solicitado una reunión "urgente" al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que pretenden estar todos los rectores. Petición, por cierto, que se realizó ayer y de la que todavía no tienen contestación.
Por último, sostiene que hay que buscar soluciones "a futuro" para los próximos años ya que el actual modelo provoca una "dificultad financiera estructural" algo que sería muy negativo "para esta universidad" sosteniendo que "esto no se puede quedar así". Por último, ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de llevar a cabo protestas en la calle ante "un modelo que pone a pelear a diferentes universidades que son enormemente heterogéneas".
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...