El temor 'infundado' limita la venta de aceite de girasol en Lanzarote
El comportamiento de los consumidores al hacer acopio de aceite de girasol obliga a los supermercados a limitar el número de artículos a la venta
Lanzarote
Si bien las consecuencias de la guerra en Ucrania están afectando ya, de forma directa o indirecta, a Lanzarote, no es el caso de las existencias de aceite de girasol o semillas que tienen los supermercados a la venta.
Así lo ha explicado Rubén González, responsable de Ventas de SPAR Lanzarote, quien asegura que "nosotros queremos intentar que no se caiga en una compra compulsiva y buscar medidas para que no se vaya de lo lógico la venta del aceite. No tenemos un problema a día de hoy de abastecimiento, nuestros proveedores están manteniendo el suministro de aceite de forma normal".
Recuerda que "la cosecha del girasol es en verano, y lo que tenemos ahora mismo es lo que se cosechó el año pasado. Hasta que no se coseche este año no habrá problemas de abastecimiento", mientras "nuestros proveedores nos comentan que ahora mismo no hay problemas, lo que ellos están buscando son mercados alternativos como Argentina o Sudáfrica que son grandes productores de girasol, y derivarse a otros tipos de aceites vegetales".
Entrevista con el responsable de Ventas de SPAR Lanzarote, Rubén González
Es por ello que asegura que "tendremos abastecimiento para todo el año si la compra es normal, si la compra es compulsiva y empezamos a comprar todo el aceite que no vamos a consumir en diez años pues evidentemente se perderá todo el stock".
González ha lanzado un mensaje de tranquilidad e insiste en el deseo de que el conflicto termine lo antes posible, tanto por la crisis humanitaria que supone, como por las posibles consecuencias que sí afectarán al consumidor de prolongarse en el tiempo.
Las consecuencias de la guerra en Ucrania ya afectan a islas como Lanzarote, mientras los productores locales reclaman cambios en las partidas del REA y ayudas directas de Cabildos y Gobierno de Canarias