Hora 14 Región de Murcia
Tribunales

El TSJ obliga a la Comunidad Autónoma a expedientar a ocho empresas por los vertidos al Mar Menor

Las empresas están relacionadas con el atestado que dio origen a la instrucción del caso Topillo

Una delegación del Parlamento Europeo visita desde este miércoles el entorno natural del Mar Menor / EDU BOTELLA/EUROPA PRESS

Murcia

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ordena, a través de una sentencia que se acaba de notificar hoy, al gobierno de Murcia "a iniciar un procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental por vertidos al Mar Menor contra ocho empresas o empresarios dedicados a la agricultura".

Y añade que ha de hacerlo "con adopción, en su caso, de las medidas provisionales y/o resolución definitiva que proceda”, es decir paralizando vertidos o sancionándolos de manera inmediata.

Esta decisión del TSJ es debido a un recurso interpuesto por el Fiscal que pidió a la Consejería que iniciara "procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental contra determinadas empresas y personas físicas" a lo que la CARM había respondido con silencio administrativo, es decir, no contestando.

El requerimiento del Fiscal a la Comunidad Autónoma se produjo mientras que se seguía la investigación del Caso Topillo "por realización de vertidos, bien superficiales o bien subterráneos, al Mar Menor, por actividades relacionadas con la agricultura, por aportación de excesivos nutrientes y por los vertidos de rechazo de las aguas extraídas de los acuíferos”.

La cuestión que debía resolver el recurso explica la Sala era qué administración era competente para tramitar y llevar a cabo lo que pedía el fiscal. La CARM dijo que la administración competente era el gobierno de España.

La Sala aclara que "el recurso natural afectado está claramente identificado, es decir, es el Mar Menor” y, por tanto, “la exigencia de responsabilidad ambiental no se hace por daños al dominio público hidráulico, sino al Mar Menor" y, por tanto, la competencia es de la comunidad autónoma

Cita, por ejemplo, el artículo 114 de la Ley de Costas que atribuye "a las comunidades autónomas la competencia que en materia de vertidos al mar tengan atribuidas en virtud de sus respectivos Estatutos", como es el caso de Murcia.

Hay un párrafo muy claro en este sentido: “El daño supuestamente causado lo ha sido -insisten los magistrados-, a un recurso natural protegido por varias figuras de protección, como es el Mar Menor, y para cuya recuperación han de implicarse distintas Administraciones”.

Ahora bien, subrayan, “en el supuesto que analizamos la cuestión se centra en la responsabilidad medioambiental por vertidos al Mar Menor, por lo que la competencia para exigirla es de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la coordinación que deba existir entre las distintas Administraciones, y entre los distintos órganos y organismos de cada una de las Administraciones”.

La Comunidad dice que no podía incurrir en prevaricación

La Comunidad Autónoma iniciará "a la mayor brevedad posible" los expedientes de responsabilidad ambiental contra estas empresas y personas físicas. A través de un comunicado, el Gobierno regional dice acatar la sentencia del TSJ que le obliga a iniciar este expediente de responsabilidad ambiental en el que dice que ya está trabajando la Dirección General de Medio Ambiente.

Según explica este departamento, la Fiscalía pidió el 13 de mayo de 2020 abrir expediente de responsabilidad ambiental contra ocho operadores por contaminación en el Mar Meno, tras lo cual la Comunidad designó un instructor, José Antonio Martínez Díez de Revenga, para llevar a cabo las actuaciones previas. Éste "estimó que la Dirección General de Medio Ambiente era la administración competente para iniciar ese expediente de responsabilidad medioambiental"

Así se pronunció en junio de 2020 y, sin embargo, el mismo instructor concluía en marzo de 2021 con una propuesta de archivo de las actuaciones determinando que la Comunidad no era competente para ello, sin justificar ni motivar el cambio de criterio.

"La Comunidad tuvo que acatar el cambio de criterio, para no incurrir en un delito de prevaricación", apuntan fuentes el ejecutivo regional.

Ante ello, la Fiscalía recurrió la decisión y ahora el TSJ estima parcialmente el recurso, indicando que la Comunidad debe iniciar un expediente de responsabilidad medioambiental a esos 10 operadores por daños exclusivamente al Mar Menor. Apuntan que esto se hará "sin perjuicio de que la Confederación Hidrográfica del Segura pueda abrir expedientes sancionadores por posibles daños en el dominio público hidráulico, acuíferos y ramblas.

PSOE y Podemos piden la dimisión del consejero Luengo

El secretario de Transición Ecológica y Mar Menor del Partido Socialista de la Región de Murcia y alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera ha asegurado que si el consejero de Medio Ambiente "tuviera algo de vergüenza", después de "engañar a la ciudadanía y mirar hacia otro lado mientras contaminan el Mar Menor", dimitiría inmediatamente. Además, lamenta que el Gobierno regional solo se haya dedicado a la confrontación con el Gobierno de España, que sí ha mostrado con hechos e inversiones su compromiso con el Mar Menor.

El PSOE asegura que "queda demostrado que el Gobierno regional ha amparado a quienes contaminaban el Mar Menor" y reitera la solicitud de dimisión del consejero Luengo.

Desde Podemos su portavoz regional María Marín critica que la consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente "haya estado dos años sin exigir reparación alguna a las empresas que se han ocupado de contaminar y de llevar a la laguna en el estado de deterioro en el que se encuentra".

"Creemos que el consejero Luengo debería dimitir ya de una vez. Esperemos que, después de esta sentencia, al menos exija la reparación de los daños causados y la adopción de las medidas de prevención adecuadas para evitar que esto siga sucediendo", ha concluido Marín.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00