Hora 14 ToledoHora 14 Toledo
Sociedad
Empleo

Facebook se instalará en Talavera de la Reina y creará 1.000 empleos

El proyecto tendrá una inversión de 1.000 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anuncia que Meta generará hasta 1.000 empleos en Talavera / A. Pérez Herrera JCCM

Toledo

Meta, la antigua Facebook, quiere instalar el Data Center Campus en Talavera de la Reina. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Este campus estaría destinado a albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información necesario para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos de las aplicaciones de Meta: Facebook, WhatsApp e Instagram principalmente. Lo hace a través de Global Villacreces, de la que es accionista único.

El proyecto supone una inversión en fase de construcción de 1.000 millones de euros, de los cuales la previsión es que 713 millones repercutan de manera directa en actividad dentro de la región. Además, requerirá una inversión anual de 30 millones de euros. Castilla-La Mancha ha competido con otras regiones para poder acoger este Data Center.

Page ilusionado con este proyecto

Page ilusionado con este proyecto

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646934856150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al empleo, está previsto que el proyecto llegue a crear más de 1.000 empleos. El presidente ha señalado que serían 840 de media durante la fase de construcción, y 250 empleos directos una vez se haya puesto en marcha.

La ubicación propuesta es la fase 2 del Polígono Torrehierro de Talavera de la Reina, ubicado a 12 kilómetros al oeste de la ciudad. Se calcula que, aproximadamente, sean 300.000 metros cuadrados. El presidente ha manifestado que van a dar todas las facilidades de suelo, y es que, lo están negociando con otras empresas y sectores.

La empresa ha solicitado la Declaración de Interés Regional para el proyecto. Si sale adelante, Meta iniciará los procesos de planificación y los permisos necesarios para permitir la construcción. El diseño del proyecto se realizaría este año y la construcción empezaría a finales de 2023 con una duración de 6 años hasta que el Data Center Campus sea operativo.

Page ha pedido la colaboración de todos los partidos políticos, del sector empresarial de la provincia y de la comunidad autónoma, así como la de los sindicatos para crear un clima favorable. Además, según ha indicado la consejera de empleo, Patricia Franco, llevaban más de un año trabajando en este proyecto en colaboración con 'Invest In Spain' el instrumento de captación de inversiones que tiene el Gobierno de España dependiente del Ministerio de Industria.

Por último, ha adelantado que la vicepresidenta primera del gobierno, Nadia Calviño visitará Talavera de la Reina en los próximos días. Tratarán la situación de la ciudad, porque varias empresas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la gestión de datos se han instalado en Talavera de la Reina en los últimos años.

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00