Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Ganadores y perdedores de la guerra económica

Estados Unidos y Reino Unido prohíben la importación de crudo y gas rusos, pero el precio de los combustibles y de la luz continúa disparado. La UE establece un nuevo paquete de sanciones y decenas de multinacionales están abandonando el país. ¿Quién se está beneficiando económicamente de esta situación? ¿Quién está resultando más perjudicado? Lo analizamos con Jorge Morales.

Ganadores y perdedores de la guerra económica

Ganadores y perdedores de la guerra económica

20:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646843106957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Prohibimos todas las importaciones de petróleo y gas ruso. Eso significa que el petróleo ruso no será aceptado en los puertos de Estados Unidos y el pueblo estadounidense dará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin. Es una medida que cuenta con un fuerte apoyo bipartidista, del Congreso y creo que de todo el país. América se ha unido para apoyar al pueblo ucraniano y ha dejado en claro que no seremos parte de subsidiar la guerra de Putin" así anunciaba el presidente estadounidense, Joe Biden, el embargo a las materias primas este martes. Una medida que, reconocía, no están en posición de adoptar "muchos de sus aliados y compañeros europeos". Y no lo están porque un 40% del gas que se consume en la Unión Europea proviene de Rusia, por eso la Comisión ha decidido avanzar hacia una menor dependencia del gas ruso.

"Una cosa está clara: tenemos que salir de nuestra dependencia del gas ruso. La entrega del llamado gas natural licuado ha aumentado notablemente en las últimas seis semanas. Con estas últimas entregas podemos decir que tenemos gas suficiente hasta el final del invierno" ha defendido este mismo miércoles la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, después de que ayer el organismo aceptara abrirse a poner un tope al precio del gas en el pool eléctrico, o sacarlo del mismo, y acordara reducir en un 60% su dependencia del gas ruso. Y es que la tensión que la guerra está imprimiendo a los mercados energéticos está disparando los precios de la luz y el combustible hasta cotas nunca vista antes, y está llevando a muchas empresas a temer por su viabilidad. De hecho, algunas de las siderúrgicas, entre las que se incluyen Arcelor Mittal o Celsa, están deteniendo puntualmente su producción debido a los elevados precios de la electricidad.

"Se puede hacer y es inmediato porque estaba vigente" explica en Hora 25 de los Negocios Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía respecto a la iniciativa de topar el precio del 'pool'. "El tope era de 180 euros hasta julio del año pasado. Durante 22 años, esta situación que estamos viviendo jamás se hubiera podido producir. Sencillamente porque las empresas cuando ofertaban su energía en la pantalla del ordenador no podían poner un precio superior, se les rechazaba la oferta. Ahora, que no lo tenemos, es cuando estamos viendo precios de hasta 700 euros el MWh. A mi me gusta. La medida es adecuada, pero la Comisión Europea se muestra radicalmente en contra por una razón: porque desaparece el mercado. Todas las horas saldrían a 180 y la Comisión Europea no quiere anular el mercado eléctrico" explica Morales.

Además, la Unión Europea ha anunciado un nuevo paquete de medidas, entre las que se incluye la prohibición de las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia de forma cualquier movimiento ligado a reservas, a activos o al comercio e inversión quedan congelados y se interrumpe también la salida de empresas públicas bielorrusas a los mercados Europeos. Además, como ya hizo con Rusia, tres grandes bancos bielorrusos quedan excluidos del sistema financiero SWITF. Para Rusia, los embajadores de los veintisiete restringen las exportaciones de tecnología del sector marítimo y por primera vez mueven ficha con las criptodivisas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00